facebook comscore
Coparmex palomea plan de CDMX para reactivación

Coparmex palomea plan de CDMX para reactivación

Ciudades viernes 22 de mayo de 2020 - 01:00

Por Luis Benítez
nacion@contrareplica.mx
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México consideró que el Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad presentado el miércoles por parte de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es un documento con objetivos pertinentes y bien respaldados.
A pesar de eso, el organismo advirtió que el principal reto será su operación y aterrizaje, así como el seguimiento de resultados. Llamó a estar conscientes de que la premisa clave es equilibrar el derecho a la salud con la reactivación de la economía y el ingreso familiar, por lo que quieren personas sanas y empresas que no estén en terapia intensiva.
“Sin embargo, con las mayores medidas de seguridad se debe atender el llamado de miles de empresas y empresarios para mantener el empleo y la actividad productiva”, aseguró la Coparmex.
La Confederación invitó a que se mantenga el diálogo entre las autoridades y la iniciativa privada mediante dependencias como el Consejo Económico Social (CES) cuyo titular es Nathan Poplawk, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, así como a través de otros organismos.
La Coparmex resaltó que el plan brinda certeza a los actores y sectores productivos ya que se definen indicadores precisos en el Semáforo Epidemiológico para avanzar de una etapa a otra, con orden y medidas pertinentes.
“Son aspectos positivos del plan la aplicación masiva de pruebas para el monitoreo de grupos y espacios de mayor riesgo”, dijo.
Otros aspectos que el organismo patronal tomó en consideración es la adecuación de todos los espacios de trabajo y el uso del transporte público, además del retorno gradual conforme los habitantes regresen a sus actividades y las medidas de distanciamiento social.
Los miembros del organismo coincidieron con la mandataria capitalina en el llamado que realizó para no relajar las medidas de confinamiento y Sana Distancia hasta que se vea una tendencia de caída respecto al número de ingresos diarios en hospitales, así como del porcentaje de contagio.
A lo largo de la pandemia, la confederación ha catalogado de positivo el diálogo y acuerdo entre las autoridades capitalinas y la iniciativa privada y recalcó que ahora más que nunca es necesario seguir manteniéndolo y fortalecerlo mediante el CES además de otras dependencias privadas.
El plan está previsto que inicie el 1 de junio donde el color rojo se mantendrá hasta el 15 del mismo mes cuando cambie a naranja, a partir de ahí habrá un regreso paulatino de las actividades laborales no esenciales.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -