facebook comscore
Córdova califica de exitosa la consulta popular

Córdova califica de exitosa la consulta popular

Nación martes 03 de agosto de 2021 -

Luis Benítez

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), calificó como exitosa la consulta popular a pesar de las descalificaciones y mentiras abiertas promovidas por los detractores del instituto.

También dijo que se trabajó contra viento y marea para llevarla cabo y que, a pesar de todas las adversidades, intentos de descalificación, la consulta salió bien y el INE salió fortalecido.

En entrevista para el programa de Carlos Loret de Mola, el consejero presidente admitió su gusto de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconociera el éxito de la primer consulta popular realizada de manera oficial.

Asimismo, recordó que él ya había anticipado que la consulta sería totalmente exitosa por la organización, capacidad logística y compromiso de la ciudadanía.

Otro aspecto que recordó fue que durante el periodo de promoción y el día de la consulta se dijeron demasiadas mentiras como que la dependencia decidió cambiar la fecha de la consulta para que no coincidiera con las elecciones, que no se pusieron las casillas o no se le dio la difusión debida.

“Los detractores del INE han estado una y otra vez tratando de descalificar el trabajo de la autoridad electoral”, sostuvo y también expresó que el INE no se subordina a ningún poder y no trabaja para intereses políticos, por lo que destacó que es la institución que más confían los mexicanos.

A través de su cuenta de Twitter, Lorenzo Córdova, informó que se llegó al 100 por ciento de los Cómputos Distritales de la Consulta Popular 2021 con 57 mil 077 actas computadas. La participación total fue del 7.11 por ciento de la Lista Nominal, es decir 6 millones 663 mil 208 ciudadanos que emitieron su voto. El resultado fue del 97.7 por ciento para el sí, 1.54 por ciento para el no y votos nulos fuero el 0.73 por ciento.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador mencionó que representa un triunfo que más de 6 millones de personas hayan participado a pesar de lo confuso de la pregunta.

“Es la primer consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país, es algo realmente trascendente, es el inicio formal, legal, de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa”, expresó.

Finalmente se lanzó en contra del INE donde calificó que los consejeros no tenían entusiasmo por la consulta y mucho menos han tenido entusiasmo por la democracia.

“Se pudo haber extendido el número de urnas, de casillas por todo el país, no es un asunto de dinero. Se pudo haber pedido la colaboración de gobiernos estatales, de gobiernos municipales, del pueblo, pero no, ni se hablaba del tema”, dijo el mandatario.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -