facebook comscore
Corea del Norte dice a la ONU que tiene

Corea del Norte dice a la ONU que tiene "derecho" a probar sus armas

Global lunes 27 de septiembre de 2021 -


El embajador de Corea del Norte dijo el lunes ante la Asamblea General de la ONU que "nadie puede negar" a su país el derecho a probar sus armas.

"Sólo estamos construyendo nuestra defensa nacional para salvaguardar de manera confiable la seguridad y la paz del país", dijo el embajador Kim Song en Nueva York, donde habló poco después de que el ejército de Corea del Sur dijera que Pyongyang había disparado un "proyectil no identificado" al mar, frente a la costa este de la península.

"Nadie puede negar el derecho a la autodefensa de la RPDC (República Popular de Corea) para desarrollar, probar, fabricar y poseer los sistemas de armas equivalentes a los que ellos poseen o están desarrollando", dijo Kim en alusión a Corea del Sur y Estados Unidos.

Pyongyang está sometido a varias sanciones internacionales por sus programas prohibidos de armas nucleares y misiles balísticos.

Ya ha realizado varias pruebas de armas este mes: una con un misil de crucero de largo alcance y otra con misiles balísticos de corto alcance, según el ejército de Corea del Sur.

Por su parte, Seúl también anunció este mes haber probado con éxito por primera vez unos misiles lanzados desde un submarino, una avanzada tecnología disponible sólo para unos pocos países.

El embajador de Pyongyang dijo además que los ejercicios militares conjuntos anuales que realizan Estados Unidos y Corea del Sur y "el despliegue de todo tipo de armas estratégicas" hacia el Norte deben detenerse "permanentemente".

El proyectil lanzado este martes temprano (hora coreana) se produjo en momentos en que Corea del Norte se dispone a inaugurar una sesión de su parlamento oficial, la Asamblea Popular Suprema.

Corea del Norte disparó un "proyectil no identificado" al mar frente a su costa oriental, indicó este martes el ejército surcoreano.

El lanzamiento ocurre en un contexto de aceleración de la carrera armamentística en ambos países, al mismo tiempo que sus líderes abren la puerta o evocan un posible diálogo.

Dos días atrás, Kim Yo Jong, hermana y asesora muy influyente del líder norcoreano Kim Jong Un, evocó la posibilidad de una cumbre intercoreana, pero sólo si se garantiza el "respeto mutuo" y la "imparcialidad".

También criticó la "doble moral" del Sur y Estados Unidos, que critican los ensayos norcoreanos mientras ellos desarrollan sus propias capacidades militares.

El presidente surcoreano Moon Jae-in, al que le quedan pocos meses en el cargo, reiteró sus llamados a poner fin oficialmente a la guerra de Corea (1950-1953).

El conflicto en esa península del noreste asiático terminó con una tregua, pero nunca llegó a firmarse un tratado de paz, por lo que ambos países siguen técnicamente en guerra desde entonces.

Las comunicaciones entre ambas Coreas se han cortado en gran medida después de una segunda cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, en Hanói, que fracasó en febrero de 2019, ya que el entonces presidente Donald Trump y Kim Jong Un no pudieron acordar los términos de un acuerdo.

Foto ONU.
Información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -