facebook comscore
Corea del Norte planea lanzar un satélite militar: preocupación en la región

Corea del Norte planea lanzar un satélite militar: preocupación en la región

Global lunes 29 de mayo de 2023 -

En una notificación enviada a Japón, Corea del Norte informó sobre su intención de lanzar un satélite en los próximos días, lo que podría constituir un intento de poner en órbita su primer satélite de reconocimiento militar. Ante esta situación, el ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, ha ordenado a la Fuerza de Autodefensa de Japón derribar el satélite o cualquier escombro que ingrese al territorio japonés.

La Guardia Costera japonesa ha recibido un aviso de las autoridades norcoreanas indicando que la ventana de lanzamiento abarcará del 31 de mayo al 11 de junio, y que el lanzamiento podría afectar las aguas del Mar Amarillo, el Mar Oriental de China y el este de la isla filipina de Luzón. Ante esta situación, se ha emitido una advertencia de seguridad para los barcos que se encuentren en la zona durante el lanzamiento.

Cabe destacar que para lanzar un satélite al espacio, Corea del Norte necesitaría utilizar tecnología de misiles de largo alcance, lo cual está prohibido por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. En el pasado, los lanzamientos de satélites de observación terrestre por parte de Corea del Norte han sido vistos como pruebas encubiertas de misiles.

Las autoridades japonesas, encabezadas por el primer ministro Fumio Kishida, consideran que este lanzamiento viola las resoluciones de la ONU y representa una amenaza para la paz y seguridad de Japón, la región y la comunidad internacional. Por tanto, se han instruido a los funcionarios a recopilar y analizar toda la información relacionada con el lanzamiento y a informar a la población al respecto.

En respuesta a estos planes, Corea del Sur ha advertido a Corea del Norte que enfrentará consecuencias si lleva a cabo el lanzamiento en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben el uso de tecnología balística. China, principal aliado de Corea del Norte, ha renovado su llamado a una solución política para las tensiones en la península de Corea, instando a todas las partes a buscar un diálogo significativo y equilibrado.

Si bien Corea del Norte ha demostrado en el pasado su capacidad para enviar satélites al espacio, existen dudas sobre la capacidad y funcionalidad del satélite en cuestión. Analistas sugieren que el dispositivo mostrado en los medios estatales parece ser demasiado pequeño y rudimentario para capturar imágenes de alta resolución.

Esta situación genera preocupación en la región, ya que el lanzamiento del satélite militar por parte de Corea del Norte podría intensificar las tensiones y aumentar la incertidumbre en el ámbito geopolítico. Los países involucrados seguirán atentos a los desarrollos y buscarán soluciones para garantizar la estabilidad y la seguridad en la zona.

Foto: Redes Sociales

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -