facebook comscore
Corea del Norte promete respuesta militar

Corea del Norte promete respuesta militar "firme" a maniobras de EEUU y Corea del Sur

Global domingo 06 de noviembre de 2022 -

Corea del Norte anunció el lunes que responderá a las maniobras conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur con acciones militares "sostenidas, firmes y abrumadoras", según la agencia oficial norcoreana.


La advertencia se produce en el contexto de una serie de pruebas de misiles realizadas por Pyongyang en las últimas semanas, incluido el lanzamiento el sábado de cuatro misiles balísticos, días después de que Estados Unidos y Corea del Sur concluyeran los mayores ejercicios militares aéreos realizados hasta la fecha.


Un comunicado del Estado Mayor del Ejército Popular Coreano indicó que "continuaremos respondiendo a todas las maniobras contra (Corea del Norte) de parte del enemigo con medidas militares prácticas sostenidas, firmes y abrumadoras", informó la agencia KCNA el lunes.


Según la agencia, las recientes pruebas de misiles balísticos del norte fueron una "clara respuesta" a Washington y Seúl por sus ejercicios militares de la semana pasada.



- "Sin piedad" -
"Cuanto más persistentes sean las movidas provocadoras del enemigo, más minuciosamente y sin piedad las contrarrestará" el ejército norcoreano, agregó un comunicado divulgado por KCNA.


Cientos de aviones de combate estadounidenses y surcoreanos, incluyendo bombarderos B-1B, participaron en el ejercicio Tormenta Vigilante de la semana pasada.


El Estado Mayor Conjunto surcoreano dijo que el ejercicio demostró "la capacidad y preparación para responder con firmeza a cualquier provocación de Corea del Norte".


Tales ejercicios han generado fuertes reacciones de Pyongyang, que las considera ensayos para una invasión.


La reciente oleada de lanzamientos de misiles norcoreanos incluyó un misil balístico intercontinental y otro misil que cayó cerca de las aguas territoriales del Sur.


El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, calificó la acción como "una invasión territorial de hecho".


Según analistas, las maniobras aéreas fueron especialmente preocupantes para Pyongyang, ya que su fuerza aérea es uno de los puntos más débiles de su ejército, que carece tanto de aviones tecnológicamente avanzados como de pilotos experimentados.


Corea del Norte, en septiembre, había revisado su doctrina nuclear para permitirse realizar ataques preventivos en caso de amenaza contra el régimen de Kim Jong Un.


Si el "sistema de comando y control" nuclear de Corea del Norte está "en peligro de un ataque de fuerzas hostiles, se lanzará un ataque nuclear de forma automática e inmediata", indica la nueva doctrina.


Seúl y Washington esperan que Corea del Norte realice próximamente una prueba nuclear, que sería la séptima de su historia y la primera desde 2017.

Con información de AFP
Foto: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -