facebook comscore
Coronavirus ya es  más letal que el SARS

Coronavirus ya es más letal que el SARS

Global lunes 10 de febrero de 2020 - 00:45

Por Redacción

El nuevo virus respiratorio surgido en Wuhan, China, registró más muertes que la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) de 2002. Sin embargo, el coronavirus aún mantiene una tasa de mortalidad de alrededor del 2%, una cifra significativamente menor a la de su epidemia predecesora.

Entre 2002 y 2003, murieron 774 personas por culpa del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS), una epidemia que empezó en China y terminó afectando varios países. Años después, las comparaciones con el brote de coronavirus son inevitables: enero y febrero de 2020 ya han dejado 906 muertes por culpa de esta nueva enfermedad.

Sin embargo, las autoridades sanitarias celebran la caída de personas que se enferman diariamente. El pasado viernes, fueron reportados 3,399 casos nuevos, mientras que ayer y antier las cifras de nuevos contagios cayó por debajo de 3,000.

A pesar de que la cifra de fallecidos es más alta en el caso del coronavirus, la tasa de mortalidad aún se mantiene muy por debajo de la del SARS. La Organización Mundial de la Salud determinó que el 11% de los contagiados de SARS murieron por culpa de la enfermedad, mientras que sólo aproximadamente el 2% de pacientes de coronavirus han perdido la vida.

Otra diferencia significativa es que, por ahora, la mayoría de víctimas mortales de la nueva epidemia se registran en China. Sólo una persona, de nacionalidad china, murió en Filipinas. En cambio, el SARS provocó muertes en varios países además del gigante asiático, como Vietnam o Canadá.

Eso no quiere decir que el coronavirus no haya traspasado las fronteras de China: en total, hay 27 países que han registrado casos de contagios, principalmente en Asia (Japón, Vietnam, Tailandia, entre otros), aunque la enfermedad también ha llegado a Europa y a América del Norte.

El Gobierno chino anunció 10,260 millones de dólares para luchar contra el brote de coronavirus y poder garantizar "la diagnosis y el tratamiento" de la enfermedad en todas las regiones del país. Es una de las múltiples medidas que intentan frenar el avance del virus y paliar sus consecuencias, que se empiezan a sentir con dureza en el país asiático.

Precisamente esta semana deben terminarse las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que han coincidido con el estallido de la epidemia. Sin embargo, en la provincia de Hubei, la más afectada, muchas escuelas y comercios siguen sin entrar en funcionamiento para evitar la propagación del virus.

Además de las consecuencias financieras, otra de las principales dificultades que atraviesa la población china es la escasez de material de protección básico, como guantes o tapabocas. La Comisión Nacional de Salud del país pidió un "uso razonable" de este tipo de equipos.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -