facebook comscore
Corrupción, el reto para el Poder Judicial: Senado 

Corrupción, el reto para el Poder Judicial: Senado 

Nación miércoles 04 de marzo de 2020 -

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

Uno de los grandes retos de la reforma al Poder Judicial es el combate a la corrupción y al nepotismo, pues en las últimas décadas se han generado redes clientelares muy arraigadas, en las que se trafica con plazas, se intercambian favores o se pone precio a la justicia.
Así lo dio a conocer, través de un comunicado, la Cámara Alta.
Destacó que todo ello —se argumenta en la iniciativa que presentó el titular del Ejecutivo— “ha provocado desigualdades en el sistema judicial, dificulta que los más pobres puedan ser escuchados y genera desconfianza en jueces que no siempre se conducen con ética, independencia e imparcialidad”, sino que muchas veces “sucumben ante intereses mezquinos”.
Explicó que con la presentación formal del proyecto constitucional, el pasado 18 de febrero, inició el proceso legislativo para la renovación del sistema de justicia penal y, con ello, se lleva a cabo un ajuste integral al marco jurídico para fortalecer las facultades institucionales de combate a la corrupción y al nepotismo.
Dijo que el Senado y el Poder Judicial de la Federación (PJF) prevén perfeccionar la legislación encargada de regular las responsabilidades administrativas de los servidores del PJF, clasificar sanciones por virtud de su gravedad, así como penas específicas para funcionarios, particulares y persona morales.
Del mismo modo, “buscan en la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación la posibilidad de designar órganos jurisdiccionales especializados en el conocimiento de hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos o que tengan un impacto social de especial relevancia”.
Además, pretenden favorecer la participación del sector académico y social en las áreas de capacitación y desarrollo de la carrera judicial.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -