facebook comscore
Corte Suprema bloquea intento de Trump de cancelar DACA

Corte Suprema bloquea intento de Trump de cancelar DACA

Global jueves 18 de junio de 2020 - 10:09

Paula Rodríguez

La Corte Suprema de Estados Unidos calificó como una medida “arbitraria y caprichosa” la decisión que el mandatario Donald Trump habría tomado respecto a cancelar el programa Acción Diferida para los Llegados de la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) que protege a los llamados “dreamers”, jóvenes indocumentados en peligro de deportación.


La resolución obtuvo 5 votos a favor y 4 en contra. Por su parte John Roberts, juez conservador se alineó con los cuatro jueces progresistas para determinar que las acciones del gobierno fueron “arbitrarias y caprichosas” según la ley federal de Procedimiento Administrativo.

Este fallo en contra de una decisión de Trump, es el segundo en una semana, pues la Corte habría también fallado a favor de la protección laboral de miembros de la comunidad LGBT.

El fallo a favor del DACA significa que un aproximado de 700 mil jóvenes que forman parte del programa, mismos que llegaron como niños a Estados Unidos y en su mayoría son de origen mexicano o de otro país latinoamericano; continuarán protegidos de ser deportados y pueden aspirar a permisos renovables de trabajo cada dos años.

Imagen Reuters



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EU deportó indocumentados con Covid Global
2020-07-14 - 00:40
Juez suspende reconfinamiento en Cataluña Global
2020-07-14 - 00:37
+ -