facebook comscore
Costa Rica “preocupada” por críticas de Bukele sobre manejo del Covid-19

Costa Rica “preocupada” por críticas de Bukele sobre manejo del Covid-19

Global miércoles 06 de mayo de 2020 -

Reuters

El Gobierno de Costa Rica expresó su "preocupación" por las declaraciones del Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en las que acusó a las autoridades costarricenses de realizar menos pruebas de detección del coronavirus para registrar así menos contagios.

Bukele dijo la noche del martes, durante un mensaje a la nación, que hay un subregistro de enfermos en Costa Rica, uno de los países de América con menor número de contagios y muertes asociadas al coronavirus, y lo atribuyó a "una decisión política de hacer menos pruebas".

"El Ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, ha explicado y expuesto, de manera reiterada, la metodología utilizada por nuestro país, la cual cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional y de las agencias especializadas de las Naciones Unidas", respondió el gobierno del Presidente Carlos Alvarado en un comunicado emitido el miércoles.

El canciller Rodolfo Solano también expresó su malestar a la embajadora de El Salvador en San José, Ana Pineda, y el ministro de Salud del país agregó en rueda de prensa que la aplicación de pruebas se basa en "un muestreo agresivo".

Costa Rica, un país de casi cinco millones de habitantes, ha reportado 761 infectados y 16 días sin aumentar la cifra de seis fallecidos relacionados al Covid-19, la enfermedad transmitida por el coronavirus. El Salvador, una nación de 6,4 millones de habitantes, ha reportado 633 contagiados y 15 muertos.

Además, las autoridades costarricenses han efectuado 14 mil 448 pruebas, con un promedio que no supera las 400 diarias en los últimos días, mientras que las salvadoreñas han realizado 33 mil 628 exámenes a una media de más de mil 400 cada día.

"Costa Rica lo único que está haciendo es hacer menos pruebas, como que nosotros a partir de mañana hiciéramos 100 pruebas en lugar de mil 700. Entonces en lugar de tener 40 nuevos casos vamos a tener cuatro", dijo Bukele.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -