facebook comscore
Costa Rica, primero en Centroamérica en aprobar matrimonio igualitario

Costa Rica, primero en Centroamérica en aprobar matrimonio igualitario

Global martes 26 de mayo de 2020 - 11:55

Por Javier Torres

En el primer minuto de este martes se casó por primera vez en Costa Rica, una pareja del mismo sexo, convirtiéndose también en la primera pareja centroamericana que tiene acceso a este derecho.

Este día, terminó el plazo de 18 meses que el Tribunal Constitucional fijó a finales de 2018 para que entrara en vigor un fallo legislativo que reconoce como legal el derecho a que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio.

"Costa Rica oficialmente reconoce el matrimonio igualitario. Hoy celebramos la libertad, la igualdad y las instituciones democráticas. Que sean la empatía y el amor la brújula que nos permita salir adelante y construir un país donde quepamos todas las personas", declaró Carlos Alvarado Quesada, presidente costarricense.

La pareja conformada por Dunia Araya y Alexandra Quiros fue la primera pareja en ejercer este derecho, transmitido por la televisión estatal y canales de internet que realizaron una cobertura especial.

Con las nuevas disposiciones legales, Costa Rica se incorpora una corta lista de países que aceptan el matrimonio igualitario. De los cinco continentes, Europa es en el que más países lo reconocen, seguido por América donde sólo se acepta en Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay.

En México, sólo es reconocido por algunos estados, y en Chile y Ecuador sólo reconocen la unión civil pero no como figura de matrimonio.


Imagen: AFP

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -