facebook comscore
Covid-19 acaba con siete  ministros en Latinoamérica

Covid-19 acaba con siete ministros en Latinoamérica

Global jueves 23 de julio de 2020 - 00:47


Por Martha Cotoret y agencias

La pandemia del nuevo coronavirus ha aumentado la presión sobre los gobiernos de Latinoamérica y su expansión ha precipitado la caída de siete ministros de Salud en la región, desde Brasil hasta Panamá, pasando por Chile, Perú y Ecuador.
Declaraciones inadecuadas, polémicas por la cloroquina o luchas interinas en pleno avance del Covid-19 conforman el amplio abanico de motivos que han propiciado la salida de los ministros de Salud en cinco países.
Brasil, el segundo país del mundo con más casos y muertes de coronavirus, por detrás de Estados Unidos, perdió dos ministros de Salud en menos de un mes debido a sus embates y las sonadas diferencias con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, uno de los líderes más escépticos sobre la gravedad del patógeno.
Primero fue destituido el médico Luiz Henrique Mandetta, cuya popularidad llegó a hacer sombra al propio Bolsonaro, mientras que su sucesor, el oncólogo Nelson Teich, presentó su renuncia 28 días después de asumir el cargo.
En el caso de Mandetta, las fricciones se produjeron por las discrepancias respecto al distanciamiento social -Bolsonaro se oponía a los confinamientos- y por la prescripción de la cloroquina, un fármaco antipalúdico que el líder de la ultraderecha promociona en Brasil.
Brasil no ha sido el único país en perder a dos ministros durante la pandemia. En Perú ya dejaron el cargo la cirujana Elizabeth Hinostroza y el médico experto en políticas de salud pública Víctor Zamora.
El caso más notorio fue el de Hinostroza, quien fue destituida el 20 de marzo, sólo cuatro días después de que comenzara la cuarentena nacional dictada por el Gobierno para enfrentar a la epidemia.
La entonces ministra fue reemplazada por Víctor Zamora, un médico experto en gestión y políticas de salud y promotor de una estricta cuarentena que se prolongó durante más de cien días hasta el pasado 30 de junio.
Su vecino del sur, Chile, también se quedó sin ministro de Salud el pasado 13 de junio, cuando el presidente Sebastián Piñera solicitó la renuncia del nefrólogo Jaime Mañalich, quien acumulaba ya varios cuestionamientos por su gestión de la pandemia de coronavirus y sus polémicas declaraciones.
Tras la renuncia de Mañalich, médico de la familia Piñera, el presidente nombró inmediatamente como sucesor al médico cirujano Enrique Paris, quien se ha mostrado hasta ahora dialogante y dispuesto a escuchar recomendaciones.
En Panamá, el cese de la ministra Rosario Turner el pasado 25 de junio supuso una sorpresa, si bien los contagios se dispararon por encima de lo previsto y eran conocidos sus desencuentros con el vicepresidente y ministro de la Presidencia, Gabriel Carrizo, considerado el valido blindado del presidente Laurentino Cortizo.
Esta se encargó de diseñar una estrategia sanitaria y se presentaba diariamente ante la opinión pública en ruedas de prensa retransmitidas por televisión. Fue sustituida por su viceministro, Luis Francisco Sucre, quien ha rechazado varias veces asumir la gestión de su antecesora.
La pandemia del coronavirus y el agravamiento de la situación en Guayas, cuya capital es Guayaquil, especialmente azotada en el principio de la crisis, también se llevó por delante en Ecuador a la ministra de Salud, Catalina Andramuño, una cirujana y especialista en administración de sistemas sanitarios.
Tras su salida, Ecuador vivió la crudeza del coronavirus, sobre todo en Guayaquil, donde empezaron a aparecer cadáveres en las calles y se disparó el número de contagios y fallecidos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tips para visitar Qatar en Mundial 2022 Global
2020-08-13 - 14:13
+ -