facebook comscore
Covid-19 enclaustra a  Italia y libera a China

Covid-19 enclaustra a Italia y libera a China

Global miércoles 11 de marzo de 2020 - 00:00

Por Gildas Le Roux y Patrick Baert/AFP

Sesenta millones de italianos recibieron la consigna de quedarse en sus casas, una medida sin precedente para frenar el avance del nuevo coronavirus en Italia, país que registró ayer 168 nuevos fallecimientos, un récord en 24 horas, mientras en China, la epidemia estaba "prácticamente contenida" en Wuhan.
Fuera de China, este martes se superó la cifra simbólica de los mil muertos, con decesos principalmente en Italia (631 muertos), Irán (291 muertos), Corea del Sur (54 muertos) y España (36 muertos). Sin contar que, como consecuencia de la epidemia, "se cerraron las escuelas en 15 países, afectando a 363 millones" de jóvenes, alertó la Unesco.
Siguiendo la estela de Italia y la República Checa, Grecia anunció ayer el cierre de todos sus centros escolares.
Un día después del lunes negro, las bolsas mundiales cerraron de nuevo con pérdidas, pese a que iniciaron la sesión en verde impulsadas por la recuperación del precio del barril de petróleo y la esperanza de medidas fiscales en Estados Unidos.
“'Me quedo en casa' (...) Toda Italia será una zona protegida", resumió el jefe de gobierno Giuseppe Conte, que decidió extender a todo el país las medidas que ya habían confinado desde el domingo a la población del norte de la península.
Todos los italianos deberán "evitar los desplazamientos" salvo para ir a trabajar, comprar víveres o recibir cuidados médicos. Todas las reuniones multitudinarias de personas quedan también prohibidas.
Italia se convierte así en el primer país del mundo en extender a todo su territorio estas medidas draconianas, calificadas de "audaces" por la Unión Europea, para intentar contener la epidemia que ya se ha cobrado 631 vidas y ha contagiado a más de 10,000 personas.
Desde el lunes por la noche, la gente corrió a los supermercados a comprar comida para poder permanecer confinados en casa varios días. "Como si hubiera una guerra", resumía un comerciante. "La pasta, la salsa de tomate, el atún o el papel higiénico son los productos más solicitados", agregaba Michele, empleado de una tienda en Roma.
Contrariamente a lo que pasa en Italia, en China se levantaron algunas medidas de restricción ayer, coincidiendo con la visita del presidente Xi Jinping a Wuhan, capital de la provincia de Hubei, donde surgió la epidemia. Xi conversó con enfermos y médicos por videoconferencia, según fotos divulgadas por los medios del Estado.
El mandatario consideró que "la propagación de la epidemia estaba prácticamente contenida" y las autoridades locales anunciaron una flexibilización parcial del confinamiento impuesto a los habitantes de esta provincia, aislada desde finales de enero.
Ayer hubo únicamente 19 contagios nuevos en el país, una cifra ínfima si se compara con los centenares anunciados en febrero.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -