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Covid-19, letal para industria automotriz

Covid-19, letal para industria automotriz

Activo jueves 04 de junio de 2020 - 00:06

Aunque el reporte negativo en ventas de autos en abril, con una caída anual de 64.5 por ciento ha sido el peor para la industria automotriz en 25 años, mayo también reporta un retroceso histórico de 59 por ciento, al comercializarse solo 42 mil 28 vehículos, según datos de Inegi.
Con el reporte de mayo, el sector automotor hila tres meses con bajas record en comercialización como resultado del paro de actividades económicas a casusa de la pandemia Covid-19.
La venta de vehículos ligeros se hundió 59 por ciento durante el quinto mes del año, aunque a un ritmo ligeramente menor al declive del mes inmediato anterior. La caída contrasta con mayo del año pasado cuando se colocaron 102 mil 402 unidades.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) refiere que el sector automotor representa casi el 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional y genera casi un millón de empleos directos
El resultado se suma a la caída de ventas más pronunciada desde 1998, y se motivó por el aislamiento social por la contingencia sanitaria que obligó a las distribuidoras de automotores a cerrar sus pisos de venta.
Durante este periodo, solo se pudieron vender vehículos a través de la combinación de canales de venta a distancia (atención telefónica, redes sociales, sitios web) y atención domiciliaria.
En el acumulado enero a mayo se comercializaron 373 mil 608 vehículos, mientras que en el mismo periodo del año anterior se colocaron 533 mil 748 unidades, lo que representó una disminución de 30 por ciento respecto a los cinco primeros meses de 2019.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) explicó que desde el inicio del aislamiento social por Covid-19, se han modificado rápidamente los hábitos de consumo de la población y la capacidad de gestión de los distribuidores, adaptándose al entorno y utilizando de mejor forma estos canales.
“Esta circunstancia explica en buena medida que la venta en mayo haya sido mejor que en abril y con una caída relativa menor que la del mes anterior”, recalcó.
En el orden de variables positivas también contribuyó el registro de venta de flotillas, incluyendo ventas internas entre personal de las propias empresas automotrices.
“No obstante que la comercialización de vehículos ligeros en mayo fue mejor a lo estimado, la fuerte disminución observada, 58.96 por ciento en el mes y 30 por ciento a lo largo del año, se suma a los resultados negativos registrados en el mercado mexicano desde junio de 2017, con lo que se ligaron 36 meses con resultados desfavorables”, recalcó la AMDA.
La asociación de distribuidores agregó, en un comunicado, que la situación del sector es delicada, ya que la continuidad del cierre de los pisos de venta de las distribuidoras en la mayor parte del país, incluyendo las entidades federativas de mayor venta de vehículos (Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León) seguirá impactando negativamente la comercialización de vehículos.
“Los distribuidores de automotores mantienen su solicitud al gobierno federal para ser incluidos como parte de la cadena productiva de la industria automotriz y que la comercialización de vehículos sea considerada actividad esencial para poder abrir los establecimientos.
Sin embargo, la industria automotriz confía en que después de la cuarentena, la compra de autos nuevos tendrá un repunte como ocurrió en China donde la venta de vehículos nuevos se contrajo 80 por ciento en febrero y 44 por ciento en marzo.
En China, para abril la situación se revirtió y se incrementó 4.4 por ciento en comparación con el año anterior, siendo incluso el primer mes de crecimiento en 22 meses, de acuerdo con Oxford Business Group.
“Esta es una reminiscencia de lo ocurrido en China en 2002 y 2003, durante el brote de SARS, cuando el miedo a infectarse llevó a varias personas a evitar el transporte público, dando como resultado un incremento en la demanda de vehículos”, refiere el estudio.
En Canadá y Estados Unidos, donde la cuarentena se ha ido levantando gradualmente, semana a semana también se recupera la venta de vehículos. En abril, a través de Google las búsquedas de compra de autos se incrementaron también en Europa. Armando Soto, director general de Kaso y Asociados, dijo que la recuperación del mercado automotriz mexicano después de la pandemia dependerá de los incentivos que implementen las automotrices.


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JG/CR

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