facebook comscore
Covid, amenaza de seguridad  global número uno: ONU

Covid, amenaza de seguridad global número uno: ONU

Global jueves 17 de septiembre de 2020 -


Por EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró ayer que el coronavirus es la mayor amenaza en materia de seguridad a la que se enfrenta actualmente el mundo, por lo que reiteró su llamamiento a un alto el fuego en todos los conflictos en curso.
“El virus es la amenaza de seguridad global número uno en nuestro mundo hoy”, defendió Guterres en una conferencia de prensa, en la que adelantó que la próxima semana usará su discurso ante la Asamblea General para pedir a los jefes de Estado y de Gobierno que hagan todo lo posible para lograr que esa tregua mundial se haga realidad antes de fin de año.
El jefe de Naciones Unidas subrayó que la pandemia continúa “descontrolada” y advirtió de que la comunidad internacional necesita unirse para derrotar a la enfermedad e impulsar una recuperación que cree un mundo más verde y más justo. “Debemos aprovechar todas las oportunidades en las próximas semanas para dar un nuevo empujón colectivo por la paz”, insistió.
Guterres, mientras, subrayó que la pandemia continúa “descontrolada” y advirtió de que la comunidad internacional necesita unirse para derrotar a la enfermedad.
Las declaraciones de Guterres se dan cuando en el mundo están por rebasarse los 30 millones de personas contagiadas con Covid y los 950 mil de decesos.
“Muchos ponen sus esperanzas en una vacuna, pero seamos claros: en una pandemia no hay una panacea”, señaló el diplomático portugués, que pese a ello insistió en que debe garantizarse que cuando haya una vacuna, ésta sea “asequible” y esté al alcance de todos.
Al mismo tiempo, alertó de la proliferación de desinformación sobre una futura vacuna, que está alimentando la desconfianza de muchos ciudadanos e impulsando teorías de la conspiración.
“Hemos visto alarmantes informes de grandes segmentos de la población en algunos países que indican su reticencia o incluso rechazo a ponerse una vacuna de la Covid-19”, dijo Guterres, que urgió a hacer más para acabar con la desinformación.
El secretario general de la ONU urgió además a trabajar para que la recuperación tras la pandemia sea más verde y más justa y para dar respuesta a muchas de las fragilidades que el virus ha expuesto.
La otra gran prioridad para la ONU en esta Asamblea General será la respuesta a la crisis climática, en un momento en el que –pese al parón de la actividad económica por el coronavirus– los indicadores siguen mostrando un claro empeoramiento.
“Las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron nuevos récords en 2020. El hemisferio norte acaba de vivir el verano más cálido en los registros. El mundo está ardiendo y la recuperación (del coronavirus) es nuestra oportunidad para ponernos en camino y calmar las llamas”, defendió Guterres.
Especialmente importante, recordó, es el papel de los grandes emisores, encabezados por China, Estados Unidos y la Unión Europea. Guterres, preguntado por la salida estadounidense del Acuerdo de París sobre clima, apuntó que cuando los Gobiernos no hacen lo que hay que hacer es necesario buscar esa acción en el mundo de los negocios y la sociedad civil.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -