facebook comscore
Covid aumentó trabajo infantil a 5.7 millones

Covid aumentó trabajo infantil a 5.7 millones

Nación jueves 07 de enero de 2021 - 00:48

Por Luis Carlos Rodríguez G.

La pandemia del Covid-19 en México acompañada del abandono del gobierno hacia la niñez con la reducción de presupuestos y desaparición de programas y el desempleo de millones de adultos provocó que el trabajo infantil, que se ubicaba en 3.2 millones en 2019, se incrementara el año pasado a más a 5.7 millones de menores de edad que están luchando junto con sus familias para sobrevivir económicamente.

Destacó el balance 2020 El año de la sindemia y el abandono de la niñez en México elaborado por 17 organizaciones que conforman la Red de Derechos de la Infancia en México (Redim) donde se exponen la situación de las “otras pandemias” como la obesidad, violencia sexual, violencia armada, desigualdad económica y abandono escolar.

“Un error en la pandemia fue pensar que a los niños no les pasaba nada, que eran inmunes, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya aclaró que esto es falso. En México tenemos a miles de niños dados como positivos y cerca de 500 de ellos han muerto, la mayoría adolescentes con problemas de salud asociados”, dijo en entrevista con ContraRéplica el director del Redim, Juan Martín Pérez García.

Expuso que no hay un registro, ni parece interesar, sobre los 128 mil muertos oficialmente por Covid-19, cuántos tenían hijos menores, si estos niños tienen algún tipo de seguridad social, si están inscritos en escuelas, quiénes quedaron como sus tutores legalmente. “Nada de esto interesa, parece que es más redituable mediática y políticamente decir que ya se vacunaron a tres personas”.

En el informe que fue entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador se expone que “el aumento de la pobreza, producto de la crisis económica y de las medidas implementadas debido a Covid-19, orillará a los hogares a recurrir a todos los medios disponibles para sobrevivir, lo que podría empujar a millones de niños y niñas más al trabajo infantil, paralizando el progreso de 20 años para eliminar este flagelo.

Se subraya que, en México, antes del Covid-19 ya existía una grave situación sobre el trabajo infantil, pues se estimaba que 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años se encontraban en condición de trabajo infantil.

De acuerdo con los cálculos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por cada punto porcentual adicional de pobreza adulta, el trabajo infantil aumenta 0.7 por ciento; es decir, que la pobreza en México podría aumentar entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales.

Actualmente el porcentaje y número de personas de cinco a 17 años en trabajo es de 3.27 millones de acuerdo con el Inegi. Cada punto adicional de pobreza se traduce en 0.7 puntos adicionales de trabajo infantil; es decir, 285.29 mil menores con lo que sería 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes más en labores de sobrevivencia económica en las calles, para sumar 5.7 millones en total.

México ocupa el cuarto lugar mundial en decesos por Covid-19 con más de 128 mil 822 víctimas mortales al 5 de enero de 2021; además de un millón 466 mil 490 personas que han sido confirmadas de contagio por este virus en el país. Se puede identificar que la mayoría de estas personas viven en condiciones de pobreza, trabajo informal y en zonas precarias.
“Es posible prever que el impacto económico en las familias será altamente negativo, especialmente en sus hijas e hijos, quienes quedarían en incertidumbre jurídica por la custodia, posible abandono escolar y daños en su salud mental”, añade el informe del Redim.

La pandemia afecta significativamente la vida y bienestar de los niños y adolescentes, pues ellos también se enferman y mueren a causa del Covid-19 en México. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, al 4 de diciembre de 2020, se reportan 33 mil 721 casos positivos en todo el país, concentrados principalmente en la Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato.

Del total de los casos positivos a la fecha del 4 de diciembre, 51 por ciento son hombres y 49 por ciento mujeres. Por otro lado, en México los casos no son homogéneos dentro del grupo de 0 a 17 años y la información muestra en mayor vulnerabilidad de contagio a la población de 12 a 17 años.

Respecto a las defunciones de casos con resultado positivo de Covid-19, los incrementos son alarmantes ya que de abril a diciembre se han acumulado un total de 364 fallecimientos, concentrados significativa en: el Estado de México (53); Baja California, (30), y Puebla, (25). De estos fallecimientos, 54.4 por ciento son varones; 45.6 por ciento son mujeres; 57.4 por ciento tenían entre 0 y 5 años, y el 28.3 por ciento tenía entre 15 y 17 años.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -