facebook comscore
Covid tiene letalidad de 18.8% en pueblos indígenas: UNAM

Covid tiene letalidad de 18.8% en pueblos indígenas: UNAM

Nación lunes 06 de julio de 2020 - 01:16

Por Luis Carlos Rodríguez
nacion@contrareplica.mx

El índice de letalidad del Covid-19 en los pueblos, comunidades y población indígena de México es muy superior que en el resto del país, ya que la tasa alcanza 18.8 por ciento frente al 11.9 por ciento a nivel nacional, lo que tiene relación con situaciones de marginación social, bajos salarios e inadecuado acceso a servicios de salud de ese sector de la población, destacó un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el Boletín Epidemiológico de la Facultad de Medicina de la UNAM se expone que ello “revela la enorme vulnerabilidad que tienen las comunidades indígenas, tanto en las urbes como en sus lugares de origen” y que en estados como Quintana Roo uno de cada tres pobladores que pertenecen a una etnia y que se contagiaron por Covid-19 murieron al tener una tasa de letalidad de 36.4 por ciento.
En el estudio Letalidad por Covid-19 en la población indígena de México se expone que, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 25.4 por ciento de los municipios del país son población indígena.
En ellos, 60 por ciento o más de sus habitantes son hablantes de alguna lengua indígena. Considerando lo anterior, el 1.1 por ciento de los casos confirmados de Covid-19 ocurrieron en población indígena, 2,004 personas, hasta el pasado 20 de junio, es decir, que se autoidentificaron como indígenas; pero solamente el 43 por ciento de ellos viven en municipios de población indígena.
La letalidad en la población indígena es de 18.8, es decir, más elevada que la registrada en la población en general que es de 11.8 por ciento; por sexo, la letalidad en hombres es de 20.7 por ciento y 15.9 por ciento en mujeres.
“Como sucede con otros grupos poblacionales, la letalidad en la población indígena aumenta conforme la edad; y se eleva significativamente a partir de los 40 años de edad”, señala el estudio de los investigadores de la UNAM, Abril Violeta Muñoz-Torres, Enrique Bravo-García y Carlos Magis-Rodríguez.
Asimismo, la letalidad en población indígena, según entidad federativa, es heterogénea; el caso más extremo es Quintana Roo con una letalidad de 36.4% —cifra que supera tres veces la nacional—, en donde uno de cada tres indígenas muere. Le siguen Veracruz, Chihuahua, Puebla, Morelos y Baja California con letalidades que superan más de dos veces la cifra nacional.
Los municipios que tiene una población mayoritariamente indígena presentan altos grados de marginación social. Debido a que tienen bajo nivel educativo, trabajo mal remunerado e inadecuado acceso a los servicios de salud, todo problema de salud se agrava.
“Cuando existe la presencia de otras enfermedades crónicas no transmisibles, la letalidad tenderá a elevarse. En el caso del Covid-19, la población indígena presenta elevadas tasas de letalidad cuando existen las comorbilidades. Las más importantes son: enfermedad renal crónica con 45.9 por ciento, EPOC con 41.9 por ciento, inmunosupresión con 35.5 por ciento, hipertensión arterial 33.9 por ciento y diabetes con 33.4 por ciento. Sin embargo, en todas las comorbilidades la letalidad es, cuando menos, el doble de letalidad nacional.
Al comparar la letalidad entre las diversas instituciones que atendieron a los pacientes indígenas con Covid-19, también se encontró un diferencial muy importante. La mayor mortandad ocurrió en el IMSS con 29.8 por ciento, seguido del ISSSTE y Sedena, ambos con 28.1 por ciento y de los Servicios Estatales de Salud con una tasa de 21.9 por ciento.
Al respecto, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, destaca en un estudio que, los 16 municipios de esta región de Guerrero al igual que la mayoría de población indígena del país, tiene un subregistro en el número de contagios y fallecimientos, por la situación de pobreza extrema en que viven, la falta de acceso a clínicas y hospitales, ya que muchos pobladores contagiados están muriendo en sus casas y no entran a la estadística oficial.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -