facebook comscore
Covid ya afecta a 3,300 millones  de trabajadores en el mundo

Covid ya afecta a 3,300 millones de trabajadores en el mundo

Global miércoles 08 de abril de 2020 - 02:45

Por María Cabadas

Más de 3 mil 300 millones de personas económicamente activas de todo el mundo están siendo afectadas por la pandemia del Covid-19, sostiene la Organización Mundial del Trabajo (OIT), que califica a la pandemia del coronavirus como la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

“En las últimas dos semanas, la pandemia ocasionada por el COVID-19 se ha intensificado ampliado a escala mundial; las repercusiones en la salud pública son enormes, y las economías y los mercados de trabajo están sufriendo perturbaciones sin precedentes. Es la peor crisis mundial desde la Segunda Guerra Mundial”, señala el organismo internacional en su reporte Observatorio de la OIT: El COVID-19 y el mundo del trabajo.

La OIT destacó que 8 de cada 10 trabajadores de los países que han ordenado el cierre de lugares de trabajo a causa del Covid-19, se han visto afectados.

“Las medidas de paralización total o parcial ya afectan a casi 2700 millones de trabajadores, es decir: a alrededor del 81 por ciento de la fuerza de trabajo mundial”, precisa.

Y destaca además que las empresas de diversos sectores económicos, en especial las más pequeñas, “se enfrentan a pérdidas catastróficas que amenazan su funcionamiento y solvencia, y millones de trabajadores están expuestos a la pérdida de ingresos y al despido. Las consecuencias para las actividades generadoras de ingresos son especialmente graves para aquellos trabajadores de la economía informal que carecen de protección”.

Asegura que durante el segundo semestre de 2020, habrá una reducción del empleo de alrededor del 6.7 por ciento, equivalente a 195 millones de trabajadores.

La OIT estima que mil 250 millones de trabajadores, esto es, el 38 por ciento de la población activa mundial, están empleados en sectores que actualmente afrontan una grave caída de la producción y un alto riesgo de desplazamiento de la fuerza de trabajo.

“Entre los sectores clave figuran el comercio al por menor, los servicios de alojamiento y de servicio de comidas y las industrias manufactureras”, precisa.

“El posible aumento del desempleo mundial en 2020 dependerá sustancialmente de la rapidez con que la economía se recupere en el segundo semestre del año y de la eficacia de las medidas políticas para impulsar la demanda de mano de obra. En la situación actual, hay un alto riesgo de que el aumento del número de desempleados en el mundo a finales de 2020 supere con creces la proyección inicial de 25 millones”, explica la Organización Mundial del Trabajo.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Trump critica a Biden por usar cubrebocas Global
2020-05-25 - 21:25
+ -