facebook comscore
Crece 50% el interés de mujeres en autodefensa

Crece 50% el interés de mujeres en autodefensa

Nación miércoles 05 de febrero de 2020 - 01:55

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
Ante la ola de feminicidios e incremento en actos de violencia contra el sector femenino, el Instituto de Defensa Personal afirmó que hay 50 por ciento más número de mujeres que acuden a la instancia a aprender técnicas para saber cómo 
reaccionar y evitar ser presa del crimen.
En entrevista para ContraRéplica, Omar Ramírez, director del Instituto de Defensa Personal, informó que es importante que los ciudadanos estén alertas y sepan de medicas básicas de prevención, sobre todo ante el reporte de que hay un mayor número de asaltos en aceras y transporte público.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indicó que en 2010 se reportaron 7 mil 413 casos de robo o asalto en la calle o transporte público, siendo el periodo de menor riesgo, ya que la incidencia se elevó en 2018, con 10 mil 775.Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirmó que el año pasado se cometieron mil 06 feminicidios, 10 por ciento más que hace dos años.
El también especialista en defensa personal expuso que en 2019 más de 600 personas acudieron a talleres que impartió el instituto. “Nosotros hemos notado que las mujeres buscan en estos últimos meses, saber de defensa personal. Se ha incrementado 50 por ciento más respecto al año pasado”, apuntó.
Entre las recomendaciones que dio a lectores de ContraRéplica, para dejar de ser presas de delincuentes, es que se debe estar alerta del entorno, y tener la cultura de la prevención.
Entre las medidas a tomar en cuenta se encuentran: no quedarse dormido en transporte público y no portar celulares a la vista, ya que es un distractor que al utilizarlo quita al rededor del 90 por ciento de la posibilidad de que la persona puede detectar cualquier amenaza, tener las llaves preparadas antes de llegar incluso a la esquina de la casa para que cuando arribes solo “eches un vistazo y para dentro”, sostuvo.
Así como realizar llamadas o mandar mensajes dentro de tiendas o bancos, no en la vía pública. Evitar guardar los objetos de valor en lugares comunes como bolsillos o bolsas de mano; además de Traer una cantidad de dinero como carnada no menor a 100 pesos.
También evitar subirse a servicios de taxi que no puedan ser monitoreados. En la medida de lo posible, caminar en contraflujo de la circulación de los automóviles.
Al tomar el transporte público, esperar en puntos con luz y donde haya más personas; siempre avisar a tu familia tu destino y ruta; Al abordar Taxis o servicios de transporte de aplicaciones, sentarse en la parte posterior del asiento del copiloto.
Así como al entrar a un lugar observar el entorno durante unos segundos, para detectar, situaciones o personas sospechosas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -