facebook comscore
Crece 86% la violencia de género en la UNAM

Crece 86% la violencia de género en la UNAM

Ciudades viernes 10 de enero de 2020 - 02:00

Por Lucero Méndez
lucero.mendez@contrareplica.mx

En tres años el número de quejas por violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aumentó 86 por ciento, mientras que los casos de agresión sexual se incrementaron 40.67 por ciento, de acuerdo con los informes anuales en la materia que difunde la máxima casa de estudios.
El Informe sobre la Implementación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM refiere que de agosto de 2016 a junio de 2017, 234 personas presentaron una queja por posibles hechos de violencia de género, y a partir de éstas se identificaron a 203 presuntos agresores.
Mientras que en el periodo de junio de 2018 al mismo mes de 2019, 436 personas levantaron denuncias y de esas se identificaron a 385 presuntos agresores.
Los reportes detallan que en la mayoría de incidentes son mujeres las que denuncian, pues hasta el año pasado representaron el 99.3 por ciento de los casos, y de esas, en su mayoría (59.5 por ciento) tenían entre 18 y 24 años.
Además, de los tipos de violencia identificados por las alumnas que denunciaron, en 2017 se reportaba que 50.4 por ciento eran por violencia sexual, mientras que en 2019 se incrementó a 70.9 por ciento. También los casos de violencia psicológica crecieron al pasar de 29.9 a 43.8 por ciento en ese mismo periodo.
Los datos están basados en la información proporcionada por la Oficina de la Abogada General (Subsistema Jurídico) y por la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias dentro de la UNAM, instancias que a partir de agosto de 2016 comenzaron a dar seguimiento a los casos.
Sumando las denuncias de los tres informes, en total se han presentado 921 denuncias y de ellas se han señalado a 841 presuntos agresores.
Desde mediados de noviembre las Preparatorias 7 y 9 se mantienen en paro indefinido debido a las denuncias de acoso sexual en contra de profesores. A esa protesta se sumó la Facultad de Filosofía y Letras.
Según los reportes, 40 por ciento de los casos de alumnos que presentaron quejas por violencia de género se identificó una relación académica, es decir profesor-alumno; sin embargo, en 2019 aumentó a 54 por ciento.
El año pasado se reportó que de las quejas presentadas, 77.9 por ciento ocurrieron en el nivel licenciatura y 14.8 por ciento en el medio superior.
La Universidad detalla que en los informes, la violencia de género la clasificaron con base en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El 26 de noviembre pasado, el rector Enrique Graue anunció la instalación de ocho nuevas Unidades para la Atención a Denuncias en las cinco Facultades de Estudios Superiores Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, en las direcciones generales del CCH y las Preparatorias y otra para las ENES, con el objetivo de dar atención más oportuna a los alumnos, las cuales comenzaron a operar desde este mes.
Además, como informó ContraRéplica ayer, se instalaron dos mesas más en la Prepa 7 y 9 para que los estudiantes presenten sus denuncias mientras retoman el diálogo con las autoridades.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -