facebook comscore
Crece oposición en el Congreso de la CDMX

Crece oposición en el Congreso de la CDMX

Ciudades lunes 07 de junio de 2021 -


En algunas casillas hubo filas de hasta 2 horas; especialista ve voto de castigo

Por: Adriana Hernández de la Rosa
nacion@contrareplica.mx

El IECM informó que hubo retrasos en la instalación de las casillas y fue hasta las 13:00 horas cuando se tuvo el total de su instalación.
En medio de la pandemia los capitalinos asistieron a las urnas en algunas alcaldías y en algunos casos se presentaron filas de hasta dos horas para poder sufragar.

Sin incidentes mayores, la autoridad electoral se congratuló por la asistencia cuantiosa y la paciencia, ya que ingresaban a votar de 2 en 2.
Por su parte, Gustavo López Montiel, investigador del Tecnológico de Monterrey, explicó en entrevista que se registró un voto de castigo y se refleja en como quedará la segunda legislatura del Congreso local según el PREP.

Hasta el cierre de esta edición, el Congreso de la Ciudad de México quedó de la siguiente manera, con el 21.4 por ciento de las actas computadas: Morena, 37 por ciento; le sigue el PAN con el 27 por ciento; el PRI con el 13 por ciento; el PRD 5 por ciento; Movimiento Ciudadano, 3.2 por ciento; PVEM, 2.9 por ciento; el PT 2 por ciento; FxM,1.7 por ciento; el PES, 1.6 por ciento.

Es así como Morena sigue siendo mayoría en el Congreso de la Ciudad de México, el PAN ganó curules y la coalición Va por México también ganó espacios.

Según los resultados del PREP la diputación migrante al cierre de está edición se registró en ceros no tuvo efecto el voto electrónico desde el extranjero.

El investigador señaló que a pesar de conservar una mayoría morenista no será un día de campo para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tendrá que negociar con la oposición.

El catedrático indicó que los capitalinos mostraron su inconformidad ante el manejo de la pandemia, el cambio del semáforo epidemiológico a verde, la omisión por parte de sus diputados en la implementación de políticas públicas para contrarrestar efectos negativos en la economía local por la pandemia, y sin duda la tragedia en la línea 12 del Metro fueron factores determinantes que llevaron a la pérdida de curules en el Congreso local.

Además, señaló que la postulación en la reelección de alcaldes como Miguel Hidalgo y de Diputados, así mismo la falta de conocimiento de los candidatos a diputaciones, llevaron a un crecimiento de la coalición va por México en la capital la cuál no se registra desde 1997 por lo que esto es un echo histórico en el país.



//////////////
PIE
Se logró instalar el 100% de las casillas hasta las 13:00 horas. Luis Benítez


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -