facebook comscore
Crecen exportaciones  de flores, miel, cítricos y fresas, a julio pasado

Crecen exportaciones de flores, miel, cítricos y fresas, a julio pasado

Activo lunes 11 de octubre de 2021 -



México es clave en la producción y distribución de productos agroalimentarios y pesqueros a nivel global

Redacción ContraRéplica

En julio pasado, las exportaciones mexicanas de miel de abeja, cítricos, pescado fresco, fresas y jugo de naranja registraron significativos crecimientos y se ubicaron entre los primeros lugares de ventas hacia el extranjero, con lo que se suman a los productos tradicionales con éxito en otros países como el aguacate.

Y es que, México es clave en la producción y distribución de productos agroalimentarios y pesqueros a nivel global, con un intercambio comercial con más de 192 naciones.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en enero-julio los productos agropecuarios y pesqueros con mayor demanda en el extranjero fueron: flores y capullos para adornos, las cuales se incrementaron en 90.41 por ciento, seguidas de la miel natural de abeja, con alza de 75.26 por ciento.

También aumentaron las ventas al exterior de los crustáceos, excepto camarón congelado 63.36 por ciento; cítricos, 59.63 por ciento, y pescado fresco o refrigerado excepto filete, con 44.68 por ciento.

En cuanto a productos agroindustriales, aumentaron las exportaciones mexicanas de aceite de soya 184.63 por ciento; carne y despojos de aves de corral, 179.88 por ciento; sopas, potajes o caldos, 60.01 por ciento; de tequila y mezcal, en 41.90 por ciento, y aguas y refrescos subieron 40.68 por ciento.

En términos de valor, refirió, los productos nacionales con mayor demanda en el extranjero fueron la cerveza, con 3 mil 166 millones de dólares; tequila y mezcal, con mil 776 millones de dólares, y aguacate, mil 695 millones de dólares.

AUMENTA DIVERSIFICACIÓN DE PRODUCTOS

Cómo parte de la estrategia de la Secretaría de Agricultura de diversificar los mercados de exportaciones, también aumentaron las ventas de productos agroindustriales a mercados de Asia y Medio Oriente.

Por ejemplo, el producto mexicano de mayor exportación a Corea en el primer semestre del año fue la carne de cerdo, cuyas ventas ascendieron a 19.7 millones de dólares, un incremento de 76.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Mientras que entre los productos con alta demanda en el mercado chino son la langosta, cuyas exportaciones aumentaron 149 por ciento en términos de valor (45.4 millones de dólares), mientras que en volumen registraron un alza de 46 por ciento (557 toneladas), en los primeros seis meses del año.

Las ventas de moluscos a China aumentaron a su vez 41 por ciento en los primeros seis meses de 2021, al sumar 15.2 millones de dólares, mientras que en volumen totalizaron mil 290 toneladas, un crecimiento de 43 por ciento en comparación con el lapso enero-junio del año pasado, anotó.


/////////////////////
PIE



No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -