facebook comscore
Critica Genaro Vázquez que usen a niños como policías

Critica Genaro Vázquez que usen a niños como policías

Nación lunes 03 de febrero de 2020 - 05:45

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx

Para Genaro Vázquez Solís, hijo del líder guerrillero de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) del mismo nombre, una manera de combatir la inseguridad que hoy se vive en diversas regiones del país es a través de la creación de policías comunitarias, que distan mucho de lo que ofrecen las autodefensas, quienes reclutan hasta niños para realizar sus labores, situación que es condenable.
En entrevista con ContraRéplica, explicó que desde 1992, en San Luis Acatlán, municipio que gobernó, se ha hecho un esfuerzo muy grande para la creación de la policía comunitaria, la cual es elegida en asamblea por el pueblo y se cambian cada año con lo que “no se burocratiza, ni se cosifica ni se amaña con ningún grupo delincuencial porque estás rotando a sus integrantes”.
Señaló que esa es la gran diferencia con las autodefensas, que se colaron en la ley para ser reconocidas; sin embargo, sus procesos son muy diferentes, pues no es lo mismo que 10 o 15 personas aterrorizados o con temas de legítima defensa se organicen para defenderse a que haya un proceso de filtración comunitaria para elegir a las mejores personas para desempeñarse como policías.
“El pueblo elige a los señores más decentes, a la gente que puede cuidar a mi familia y por ende a la hora de detener al delincuente, entre que sucede el delito y la hora en que se detiene al delincuente, no pasan más de tres horas, porque tienes a la comunidad de tu lado, porque toda la comunidad te informa”, expresó.
El exalcalde criticó que las autodefensas recurran al reclutamiento de niños para realizar sus labores de vigilancia, seguridad y defensa, situación que es condenable.
“Tratándose de los temas del narco y de la seguridad, nosotros los grandes tenemos que hacer la tarea, aquí necesitamos de todos, salvo a los niños, ellos no deben estar metidos en estas cosas”, enfatizó.
Consideró que este tema de los menores como autodefensas es más mediático, solo para obtener reflectores.
Vázquez Solís cuestionó también el hecho que las autodefensas en Guerrero se organicen para ir a recuperar pueblos, lo que dejar ver “un tufo delincuencial, en que hasta se matan a 10 o 15 campesinos por el pleito de una plaza, que no queda claro qué plaza estás peleando y para qué, eso ya suena más a delincuencia organizada”.
No así el tema de la policía comunitaria, comentó, donde te elige tu comunidad, cada comisario tiene 12 policías —seis un día y seis otro—, es servicio social, pues no se les paga, “no es un tema de dinero”.
Sin embargo, dice, como todas las policías del país están sometidas a una fuerte presión por parte del crimen organizado, pero “nosotros tenemos una fórmula: frente al crimen organizado, el pueblo organizado”.
“Las autodefensas ya han devenido en pelearse plazas, se organizan 60 gentes y ya van a otro municipio a recuperarlo, o sea, es una sinrazón, porque la policía comunitaria cuida a la comunidad, no pelea plazas”, sentenció.
El hijo de uno de los líderes sociales de Guerrero comentó que en el estado, como en gran parte del país hay una guerra por el narcotráfico y las malas políticas de los últimos gobiernos federales del PAN y PRI, que “malamente utilizaron la estrategia estadounidense” para combatir a esos grupos.
“Hoy debemos hacer una estrategia nuestra, dejar de ser títeres del gobierno estadounidense para intentar experiencias propias” y ahí es donde entra la policía comunitaria.
Dijo que en su experiencia como alcalde de San Luis Acatlán, donde se instrumentó la policía comunitaria, fue exitosa, ya que durante su periodo de gobierno, de 2002 a 2005, se logró reducir la criminalidad en toda la zona y hubo menor producción de estupefacientes.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -