facebook comscore
Cruz Roja no puede entrar en Mariúpol por bombardeos rusos

Cruz Roja no puede entrar en Mariúpol por bombardeos rusos

Global domingo 10 de abril de 2022 -

Por Federico Reyes

Pascal Hundt, jefe de la delegación de la Cruz Roja en Ucrania, señaló que su personal no pudo entrar la última semana en la ciudad de Mariúpol, entidad que es blanco de bombardeos rusos.

Nuestro equipo intentó durante cinco días entrar en Mariúpol”, indicó Hundt. “Las garantías de seguridad que teníamos no eran buenas, así que a unos 20 kilómetros de distancia de Mariúpol tuvimos que dar la vuelta”, señaló el funcionario de la Cruz Roja.

Es un trayecto difícil, porque tienes cruzar la primera línea del frente, tienes que atravesar muchos controles. En ocasiones, las personas en esos controles, los soldados, no están informados de tu viaje”, señaló.

“Solo un ejemplo de lo complicado que resulta convertir en acciones los acuerdos entre las capitales” que facilitarían la ayuda humanitaria, añadió Pascal Hundt.

El líder del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señaló que las personas del sur de Mariúpol no cuentan con alimentos, agua, o sistemas de calefacción, hecho que calificó como “el infierno”.

Respecto al ataque a la estación de Kramatorsk, el responsable de la Cruz Roja, señaló lo siguiente: “Hoy estábamos en Chernígov, al norte del país, y vemos básicamente la misma imagen en todas partes, es verdaderamente desalentador”.

“Hablamos con la gente del lugar, encontramos a personas totalmente desesperadas, sin comida, sin electricidad, sin agua, sin calefacción, tienen que salir a la calle para encender un fuego y cocinar, están viviendo en condiciones horribles”, añadió.

La evacuación de civiles del este de Ucrania prosiguió este sábado con, un día después del bombardeo de la estación de trenes de Kramatorsk, que dejó más de 50 muertos.

Varios minibuses y camionetas llegaron a buscar a decenas de personas que sobrevivieron al bombardeo y que pasaron la noche en una iglesia protestante del centro de la ciudad, cerca de la estación bombardeada.

Según el último balance de las autoridades, en el bombardeo contra la estación el viernes murieron 52 personas y 109 quedaron heridas mientras intentaban huir de esta zona del Donbás bajo control de los ucranianos y que está bajo la amenaza de una ofensiva mayor de los rusos.

La estación de Kramatorsk quedó inutilizada, pero hay cuatro trenes previstos desde la localidad vecina de Sloviansk en dirección al oeste del país.

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -