facebook comscore
Cruzan frontera de Neza para burlar restricción

Cruzan frontera de Neza para burlar restricción

Ciudades lunes 22 de junio de 2020 - 02:30

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
Una sola avenida fue la diferencia entre ganar unos pesos o seguir sin ingresos por tres meses consecutivos, así que para el señor Lucas y muchos otros tianguistas la solución fue atravesarla y colocar su puesto en el tianguis.
La avenida Texcoco, límite del Estado de México y la Ciudad de México, en Iztapalapa, era la zona donde los domingos, antes de la pandemia, se colocaba de manera habitual el tianguis más grande de América Latina; sin embargo, autoridades de Nezahualcóyotl, se han negado a permitir la instalación de esa vendimia.
Por ello, ayer, luego de tres meses sin permitirles trabajar, varios comerciantes regresaron a laborar pese a lo rojo del semáforo epidemiológico.
Don Lucas recibió un mensaje de sus compañeros para acudir ayer a vender, pues desde la semana pasada la alcaldía de Iztapalapa sí permitió la colocación del tianguis. La noticia se esparció y muchos más acudieron a colocarse, pero varios sin ninguna medida de protección, pues no llevaron cubrebocas ni dejaron espacios entre unos y otros, ni pusieron plásticos o protecciones entre ellos y los compradores.
La clientela tampoco se protegió mucho, pues se les observó sin mascarillas y en grupos, sin considerar que esta zona es la que presenta mayores casos de enfermos y fallecidos de Covid-19.
“Nos dieron la oportunidad de ponernos en el Distrito Federal, pero se corre el rumor que trabajaremos una semana de un lado y otra del otro”, indicó don Lucas.
Él lleva 40 años vendiendo carteras hechas a mano, del lado del carril ubicado en el municipio mexiquense, pero este domingo se pasó del otro lado para poder trabajar.
Pero además hay otros rumores, porque como él muchos no saben lo que pasa. “Puede ser que vengamos la próxima semana todos”, narró.
Sin embargo, “no hay seguridad ni con los de allá ni con los de acá”, dijo.
Consultado, el municipio de Nezahualcóyotl informó que por su parte no hay fecha para la colocación de tianguis nuevamente en su territorio.
Este tianguis si bien no estuvo concurrido de puestos, en algunas zonas se presentó una mayor concentración, como en la zona de la avenida Carmelo Pérez, en los límites con la Paz, pues son 5 kilómetros de vendimia.
Sin embargo, Iztapalapa sí dio permiso desde el domingo pasado.
Don Lucas, de 54 años de edad, indicó que sólo los delegados del tianguis fueron a la zona, puntuales a cobrar el derecho de uso de piso, pero no a informarles al respecto. Así cada vendedor tuvo que pagar desde 25 a 200 pesos, dependiendo del espacio y del lugar que se ocupe.
De ayudas, apoyos o créditos a la palabra, este comerciante no ha escuchado nada.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¡Ya te puedes divorciar en línea en CDMX! Ciudades
2020-07-10 - 19:16
+ -