facebook comscore
Cuajimalpa desazolva presas; invierte 5.8 mdp

Cuajimalpa desazolva presas; invierte 5.8 mdp

Ciudades jueves 17 de diciembre de 2020 - 01:12

Redacción ContraRéplica

El próximo 31 de diciembre se concluirán los trabajos de desazolve de las presas Tres Caminos, Oyameles y La Cadena, con lo que mejorará el suministro de agua a San Lorenzo Acopilco, informó el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava.
Debido a la emergencia sanitaria, las obras iniciaron el pasado 1 de noviembre, con una inversión de 5 millones 860 mil 730 pesos, para dejar las presas libres de cualquier material que obstruya el paso de agua hacia el pueblo señalado.
En marzo de 2019, la Representación Comunal de San Lorenzo Acopilco solicitó a la alcaldía Cuajimalpa que comenzara los trabajos de desazolve de las presas que llevan agua a dicho pueblo de la demarcación.

Debido a que son tierras comunales, en abril de ese mismo año, se acordó una reunión con el director General de Agua del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), quien certificó que dichos trabajos eran necesarios; sin embargo, por la naturaleza de dichos predios, era necesario llevar a cabo el Proceso de Consulta a los Pobladores Originarios de San Lorenzo Acopilco, para que ellos votaran si estaban de acuerdo en la realización de dichas obras de mantenimiento.

Una vez que todas las etapas formales y legales de este procedimiento fueron llevadas a cabo, el 11 de octubre de 2019 se votó en “La Consulta Libre Previa e Informada al Pueblo de San Lorenzo Acopilco, alcaldía de Cuajimalpa, Ciudad de México, sobre el destino del agua de los manantiales y el proyecto integral de abastecimiento”, y se aprobó que la alcaldía llevará a cabo dichos trabajos.

A través de un comunicado, el alcalde Adrián Rubalcava dijo que esas obras “han sido aprovechadas para generar desinformación entre la población, pero no debemos olvidar que provienen de un hecho consultado y votado por los habitantes el año pasado y que no se tratan más que de beneficio para la comunidad, sobre todo en momentos donde el almacenamiento del Sistema Cutzamala no está en niveles óptimos”.

Añadió que en la época de estiaje, San Lorenzo Acopilco padece por el desabasto de agua, y estas obras, ayudarán de manera muy trascendente a aliviar dicha problemática.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CDMX inicia la semana con semáforo amarillo Ciudades
2021-05-10 - 07:48
+ -