La Ciudad de México se destaca por tener diferentes formas de moverse por la urbe, desde el metro, carro y hasta bicicletas. Con el objetivo de que los ciclistas estén más seguros, el gobierno capitalino ha realizado una infraestructura exclusiva para ellos. Por lo cual, la Secretaría de Movilidad capitalina alerta que las vías ciclistas están destinadas a vehículos no motorizados y si son invadidas se será acreedor a una multa.
Una queja recurrente de los usuarios de las ciclovías es la invasión del carril por parte de automóviles y motocicletas. Esta acción representa una falta al Reglamento de Tránsito y los infractores serán acreedores a una multa.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, la ciclovía es un carril confinado de uso exclusivo para la circulación de bicicletas. Es decir, segrega el tránsito de los vehículos con automotor, por lo cual invadirlo representa una falta.
Los conductores de vehículos motorizados que infrinjan serán sancionados con una multa equivalente a 15, 17 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Hasta el 9 de enero de 2024, la UMA equivaldrá a 103.74 pesos, es decir, la multa por invadir el carril va de los mil 37.40 a los dos mil 74.80 pesos. Además, se sancionará con tres puntos a la licencia de conducir.
Crédito: Sergio F Cara (NotiPress)