facebook comscore
Cuarentena y violencia familiar

Cuarentena y violencia familiar

Columnas miércoles 18 de marzo de 2020 - 01:40

Muchas son las preocupaciones que deben ocupar a las autoridades para transitar por este periodo de cuarentena que estamos por comenzar, pero hay muchas otras situaciones que nos toca como sociedad atender y que estos días podrían ser útiles para ello.
Si no hay de más, se debe hacer buen uso del tiempo libre que dejara el no tener que trasladarse por esta caótica ciudad, que en general hace que sus habitantes requieran, en seis de cada 10 traslados, desde media hora a dos horas, si es que no llueve.
Así que este podría ser un excelente tiempo de convivencia familiar, de modificar su organización interna, infundir valores y disciplina, disfrutar los juegos entre padres e hijos, y cambiar hábitos alimenticios, según las recomendaciones de la UNICEF y de otros especialistas.
Serán 30 días que los estudiantes y millones de personas de la tercera edad, diabéticos y embarazadas, sino es que en algún momento la gran mayoría, deberán pasar en casa, pero hay algo que considerar: las agresiones al seno familiar.
Lamentablemente son las vacaciones escolares cuando aumenta la violencia familiar, por lo que esta sui géneris situación de permanecer encerrados en la casa por el Covid-19, podría ser de mayor riesgo para las familias que padecen este flagelo de convivencia.
Las cifras de la violencia familiar indican que en los últimos años las denuncias se incrementaron en un 72 por ciento, considerando situaciones digamos normales.
Tan sólo el año pasado se registraron 44 mil 10 denuncias, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esos fueron los casos llevados al Ministerio Público, pero sabemos que en lo general no se denuncia porque muchas veces son niños y niñas quienes lo padecen.
Por ello, aunado al estrés que generará el encierro, el aislamiento, la falta de espacio si se habita en viviendas pequeñas, el tronarse los dedos por falta de recursos económicos, y otras situaciones que se deberán enfrentar, es que se requieren de recomendaciones desde diferentes ámbitos en que esperamos pronto el gobierno repare.
El pedir calma sin dar certezas, sin recibir apoyo emocional, será difícil de lograr, por lo que es indispensable considerar este tema en las políticas que tomarán las autoridades para los próximos días, pues como lo indican las cifras la violencia podría surgir en esa situación tan novedosa y estresante, en la que siempre los más débiles han sido los más afectados.
Así que mientras se consideran recomendaciones para no caer en alteraciones emocionales, lo aconsejable es irse preparando en cómo administrar el tiempo y la organización con los más pequeños de casa.
El contar con una disciplina y horarios establecidos, a los niños les da estabilidad emocional y ciertamente a los adultos también, tiempos para todo. Hacer ejercicio en casa para liberar energía es una de las recomendaciones que se les ha dado a los habitantes de países que han pasado o se encuentran en cuarentena, así como realizar arte: dibujo, pintura, cantar, bailar, algo que sea del agrado.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-10-23 - 00:27
¿De regreso al semáforo rojo? Columnas
2020-10-23 - 00:27
Una reflexión sobre fideicomisos Columnas
2020-10-23 - 00:17
Fideicomisos e información pública Columnas
2020-10-23 - 00:11
Las Fuerzas Armadas en el Conflicto Columnas
2020-10-23 - 00:09
Misóginos en el Gabinete Columnas
2020-10-23 - 00:08
Más leídas

Lo último

SÍGUENOS EN TWITTER

+ -