facebook comscore
Cuatro estados han armonizado su legislación con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial: Sedatu

Cuatro estados han armonizado su legislación con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial: Sedatu

Nación lunes 27 de marzo de 2023 -

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, reportó que los estados de Aguascalientes, Jalisco, Nayarit y Yucatán han armonizado su legislación con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), la cual establece las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

“Hemos registrado que tras publicarse la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 17 de mayo 2022, a la fecha cuatro estados han armonizado las leyes estatales con la legislación vigente en la materia. En la Sedatu continuamos los trabajos para construir la Enamov que debe publicarse en el DOF en junio de este año“, dijo.

Durante el tercer foro regional para la construcción conjunta de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Enamov) 2023-2040, el secretario -vía remota- presentó los indicadores de la estrategia en la que destacó que 19 entidades tienen Ley de Movilidad, seis estados contemplan dentro de sus leyes de Ordenamiento Territorial o Códigos Urbanos apartados en la materia, 15 estados cuentan con presupuesto para movilidad, 31 para transporte público y únicamente tres estados han enviado a la Sedatu retroalimentación de la Enamov.

En su mensaje, el director general de Servicios Técnicos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Vinicio Andrés Serment Guerrero, señaló que el desarrollo de infraestructura incluyente es clave para impulsar una movilidad eficiente y de calidad que disminuya los riesgos en carreteras y para peatones; ya que la principal muerte de jóvenes en este país y a nivel mundial son los accidentes viales.

“Tan solo en carreteras del país registramos que en 2021 -son las estadísticas más recientes que se tienen- en promedio hubo 41 accidentes diarios; por lo que es importante mejorar los sistemas de movilidad seguridad vial porque se trata de salvar vidas y cuidar el futuro del país”, subrayó.



Imagen: Twitter / @SEDATU_mx


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
+ -