facebook comscore
Cuba busca aprobar el matrimonio igualitario

Cuba busca aprobar el matrimonio igualitario

Global jueves 06 de mayo de 2021 -


Cuba abrió una serie de jornadas nacionales contra la homofobia y transfobia para allanar el camino a una "inminente" modificación legal que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Es inminente la modificación del vigente Código de Familia (...) por lo que sensibilizar y educar a la población cubana es un imperativo social alineado con las voluntades políticas del país", dijo en una nota de prensa el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Dicha institución pública, dirigida por Mariela Castro, hija del expresidente y exlíder del Partido Comunista cubano Raúl Castro, dio a conocer el inicio de 14 jornadas sobre estos asuntos hasta el 30 de mayo, que este año serán virtuales por la pandemia del coronavirus.

El matrimonio igualitario estuvo incluido en una propuesta de la nueva Constitución antes de ser aprobada en 2019, pero fue eliminado finalmente. Las autoridades entonces dijeron que se incorporaría en la modificación del Código de Familia.

"Estoy segura de que lo vamos a lograr y lo vamos a celebrar", indicó la diputada de 58 años en la rueda de prensa en La Habana que dio inicio a las XIV Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebran hasta el 30 de mayo bajo el lema "Todos los derechos para todas las personas".

El Gobierno cubano trabaja en la elaboración de un nuevo Código de Familia cuya aprobación será sometida a referendo, pero de momento se desconocen los plazos o si incluirá finalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Me siento con muchas esperanzas de que este código de familia vaya a tener la aprobación de la mayoría del pueblo y dé lugar al reconocimiento y garantía de la diversidad de familias que hay en nuestro país", declaró Castro.

Tras la rueda de prensa, la directora de CENESEX aseguró a que el proceso podría llevar menos de un año, pero confió en que concluya en menos de dos años, y con el "sí" al matrimonio igualitario.

Alegó que "la mayoría de la población está a favor de reconocer los derechos de las personas LGBTI", en específico el del matrimonio, y citó una encuesta de 2006 en la que el 77% de población entre 15 y 74 años se decantó por la igualdad de derechos.

La posible aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Cuba saltó a la palestra en 2018 durante el proceso de reforma constitucional que culminó con la promulgación de una nueva Carta Magna en 2019.

Información: Agencias
Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las acciones de Tokio abren a la baja Global
2024-03-18 - 18:19
+ -