facebook comscore
Cubrebocas es esencial para no contagiarse: Mario Molina

Cubrebocas es esencial para no contagiarse: Mario Molina

Nación martes 16 de junio de 2020 - 00:43

Por Luis Benítez
nacion@contrareplica.mx
Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química en 1995, recomendó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la población en general a utilizar cubrebocas como medida esencial de prevención para evitar el contagio de Covid-19.
Durante su participación en la conferencia virtual de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el científico recalcó la importancia de que el mandatario utilice el cubrebocas durante sus giras presidenciales, especialmente si se encuentra con mucha gente cerca, además, mencionó que sería muy importante para poner el ejemplo.
“Un presidente si está rodeado, con sana distancia, y está haciendo una conferencia a como la que estamos haciendo aquí, pues está bien que no se cubra”, indicó.
Mario Molina también explicó que, aparte de las gotas de saliva al toser o estornudar, las partículas PM 2.5 (que provienen de automóviles, camiones, fábricas, quema de madera, entre otras actividades) también pueden atraer el virus, por lo que reiteró que el uso del cubrebocas es totalmente esencial.
El también ingeniero químico indicó que llegó a esta conclusión gracias a su investigación llamada Identificando la transmisión atmosférica como la ruta dominante para la propagación del Covid-19.
Añadió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se equivocó al principio cuando decían que la transmisión del nuevo coronavirus nada más se transmitía mediante gotas grandes de saliva al toser y estornudar. “Pero lo que no reconocían y apenas lo están reconociendo es que no solamente son esas gotas gigantescas, sino los aerosoles los que no se ven, los que transmiten el virus”, expresó.
El mismo estudio comprobó que, gracias al cubrebocas, se lograron disminuir significativamente el número de infecciones por más de 78 mil casos en Italia y más de 66 mil en Nueva York, Estados Unidos durante abril y mayo. El texto también señala la indispensable unión entre política y ciencia en casos de emergencias sanitarias para que no haya consecuencias catastróficas.
Por su parte, Sheinbaum dijo que la invitación al doctor Mario Molina y otros artículos científicos son para dar sustento a lo que el gobierno capitalino se encuentra solicitando en la Ciudad de México sobre el uso de mascarillas o cubrebocas cada que alguien sale a la calle. “Hay otros artículos que están en este sentido y es una manera de contribuir al debate, no se trata desde nuestra parte de generar más que una información adicional”, dijo.
El artículo del doctor Molina se puede encontrar en la revista Proceedings of the National Academy of Scienses y en su página web centromariomolina.org en su versión en inglés y traducido al español.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -