facebook comscore
Cuenta falsa reportó la muerte de Benedicto XVI

Cuenta falsa reportó la muerte de Benedicto XVI

Global lunes 11 de julio de 2022 -

Una cuenta falsa atribuida al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, reportó la muerte del papa emérito Benedicto XVI, quien dirigió la Iglesia Católica de 2005 a 2013, tras el fallecimiento de Juan Pablo II.

Una hora después de la publicación del tuit, la misma cuenta se encargó de aclarar que este perfil era falso, y que fue creado por el periodista Tommasso Debenedetti, quien se ha definido como “el campeón italiano de la mentira”.

Hasta el momento, ningún canal oficial del Vaticano ha reportado la muerte del sumo pontífice número 265.

Además, la periodista Valentina Alazraki, encargada de cubrir la fuente del Vaticano, informó que la cuenta donde se informó la muerte del alemán era falsa.

Joseph Ratzinger ha estado en retiro desde el 11 de febrero de 2013, cuando anunció su renuncia como el máximo jerarca de la Iglesia Católica, cuyo lugar fue ocupado por el cardenal Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco.

Desde 2020, se sabe que la salud de Benedicto XVI se ha visto mermada.

Muerte "fake" en 2018

En agosto de 2018, otra cuenta falsa de Twitter atribuida al cardenal colombiano Rubén Salazar, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, difundió el fallecimiento de Benedicto XVI.

“URGENTE. Se recibe desde Roma la noticia de la muerte del Papa Emérito”, decía un mensaje publicado el 8 de agosto.

Incluso agregó que “el Cardenal Pietro Parolin me confirma ahora por por teléfono la noticia del fallecimiento de su Santidad Benedicto XVI.”

Sin embargo, periodistas colombianos como Néstor Pongutá, corresponsal de la W Radio en el Vaticano y autor del libro “Un tinto con el papa Francisco”, de inmediato salieron a desmentir la información.

En aquel momento, la Arquidiócesis de Bogotá publicó un comunicado de prensa en el que aseguró que el cardenal Salazar no había emitido ningún mensaje ni por Twitter, ni por otro canal de información.

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -