facebook comscore
Cuestiona Sheinbaum a rector de la UNAM

Cuestiona Sheinbaum a rector de la UNAM

Ciudades viernes 29 de enero de 2021 - 02:29

Alejandra Balandrán Olmedo

Respecto a las declaraciones emitidas por Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México referentes a que la epidemia rebasó al sistema de salud mexicano con los más de 150 mil decesos registrados hasta el momento, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalino pidió al académico conocer más sobre las medidas que se han implementado en el país al respecto.

“Yo creo que sí sería muy importante que el doctor Graue conociera todo lo que ha hecho el Gobierno de México para poder aumentar la capacidad hospitalaria de todas las Instituciones de Salud y de los propios Estados de la República, en coordinación con el Gobierno de México, para aumentar la capacidad hospitalaria” refirió la mandataria capitalina.

E invito a la máxima casa de estudios a sumarse a las acciones para contener la propagación del virus SARS-CoV-2. “ Estoy segura que la UNAM va a poner todo de su parte también para poder apoyar todo este panorama que ha vivido nuestro país frente a la pandemia”.

La mandataria local reconoció que en lo que va del año se ha registrado un incremento en el número de decesos por contagios de Covid-19 en la capital, y explicó que, en parte, se debe a que los pacientes acuden de manera tardía a recibir atención hospitalaria.

“Sí, ha habido un incremento en el mes de enero en el número de lamentables defunciones y tiene que ver con los ingresos hospitalarios y con la llegada más tarde los pacientes al hospital, que ya vienen con la enfermedad muy avanzada”, refirió.

No obstante, explicó que los últimos ocho días “comenzó una tendencia a la baja en el número de hospitalizados en la Zona Metropolitana del Valle de México, esperamos continuar así y, además, pues atender de una manera más integral también para que puedan disminuir el número de decesos en la ciudad, que es algo que evidentemente nos preocupa y nos ocupa”, refirió Sheinbaum.

“Aun cuando hemos tenido esta disminución en los últimos ocho días, de todas maneras, continúa el Programa de Atención Hospitalaria de Covid, de aumento en el número de camas y, evidentemente, pues todo el trabajo preventivo de cooperación de la ciudadanía para que no pueda haber un incremento nuevamente” dijo la jefa de gobierno.

Y mencionó que el día de hoy proporcionará más información al respecto, en su informe semanal sobre la contingencia sanitaria en la capital del país.

Claudia Sheinbaum encabezó un recorrido por el área de atención Covid-19 del Hospital General Topilejo, el cual contará con 81 camas de las cuales 66 estarán destinadas para pacientes de Covid. Se prevé que de éstas 66, 42 se habilitarán para atender pacientes con ventilación mecánica.

De acuerdo con la doctora Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México, la inversión se dividió en tres etapas. “450 millones de pesos en un inicio, luego 200 más y 250 de equipamiento hasta ahora”. Aunque de momento cuentan con 500 trabajadores, la funcionaria dio a conocer que tienen considerado tener 890 trabajadores en las instalaciones.

“La expectativa de tener 890 trabajadores para cubrir todas las necesidades de la atención de las cuatro especialidades básicas más el área fortalecida de Urgencias. Estamos contratando personal que ya tiene alguna capacitación para atención Covid y estas serían las personas que estarían al frente de la atención” explicó la doctora López.

El último reporte de la Secretaría de Salud refiere que la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México en nosocomios que atienden pacientes Covid-19, es de 88 por ciento para camas generales, mientras que en camas con ventilador presenta 84 por ciento de saturación.

En las últimas 24 horas, se confirmaron 6 mil 205 casos de Covid-19, con lo que en la capital del país se llegó a la suma de 469, 098; por lo que toca a las defunciones, estas se incrementaron en 320, llegando así a 28 mil 263.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AI: frenan protestas de mujeres con violencia Ciudades
2021-03-04 - 01:37
Protestan médicos del Hospital Infantil Ciudades
2021-03-04 - 01:33
Aplazan vacunación para nuevas alcaldías Ciudades
2021-03-04 - 01:31
Bloquean para exigir vacunación contra Covid Ciudades
2021-03-03 - 17:10
+ -