facebook comscore
Cúpula política de España le  da la espalda a Juan Carlos I

Cúpula política de España le da la espalda a Juan Carlos I

Global miércoles 03 de marzo de 2021 -

Por Redacción

El nuevo intento del rey emérito de España, Juan Carlos I, por minimizar sus actos de corrupción al pagar 4.4 millones a la Agencia Tributaria para regularizar los fondos que recibió de la Fundación Zagatka para pagar vuelos privados por todo el mundo han generado un hartazgo en la cúpula política de España. La entidad administrada por Álvaro de Orleans gastó entre 2009 y 2018 hasta ocho millones de euros en aviones charter del monarca.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, hasta ahora aliado de la corona, elevó el tono contra Juan Carlos I durante su comparecencia en las escalinatas de La Moncloa el pasado fin de semana: “Siento el mismo rechazo que la mayoría de la ciudadanía española ante estas conductas incívicas”.

Por su parte, el expresidente del Gobierno y exlíder del Partido Popular José María Aznar se mostró el pasado domingo muy crítico con el rey Juan Carlos I por sus recientes regularizaciones fiscales ante Hacienda.

“Con la ley no se puede jugar. Si el que representa a la institución no cree en la institución, ¿por qué la van a creer los demás? Si no la representa adecuadamente, por qué se va a pedir respeto a los demás?", cuestionó el exmandatario.

En la misma línea, José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores con Mariano Rajoy, aseguró que“el gran error de don Juan Carlos fue “la creación de estructuras financieras opacas, que es lo que obliga a don Felipe a renunciar a cualquier beneficio que le pueda venir de ellas por ser contrarias a la legalidad y a la obligación de transparencia. Eso ha dañado a la institución y es extraordinariamente grave.”

Con el pago de los impuestos, el rey emérito intentaba cerrar la puerta a una nueva causa penal. Es la segunda regularización que efectúa con ese objetivo. Sin embargo, la segunda regularización fiscal contempla sólo los años en los que el Monarca no gozaba de inviolabilidad, tras su abdicación el 19 de junio de 2014.

“En concreto, la regularización presentada ante la Agencia Tributaria –a través del impuesto de IRPF por un incremento patrimonial no justificado– corresponde a los ejercicios fiscales de los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018. A la hora de pagar su deuda con Hacienda, a su favor ha jugado tanto la inviolabilidad como la prescripción de los posibles delitos fiscales cuando era jefe del Estado”, reseñó el diario español El Mundo.

En un primer intento por solventar su situación fiscal, el pasado diciembre Juan Carlos I depositó en Hacienda 678 mil 393 euros por el caso de las transferencias irregulares del industrial mexicano Allen Sanginés-Krause.

Las regularizaciones fiscales de Don Juan Carlos están en el radar de Hacienda y de la Agencia Tributaria. En los últimos días, las formaciones políticas socias del Ejecutivo han criticado una aparente "inacción" de estos departamentos tras las últimas informaciones sobre el Emérito, su última regularización y el hecho de que haya pagado 4.4 millones gracias a préstamos de amigos, que, en teoría, no tendría que devolver. Unas acusaciones que el Gobierno ha querido despejar de manera contundente, señalando que el trabajo se está realizando en la trastienda, fuera de los focos.

Congelan regreso del monarca a España
La marcha de las investigaciones sobre sus irregularidades en la Fiscalía española, la pandemia que el rey emérito puso como excusa cuando en diciembre, a través del periodista Carlos Herrera, dejó claro que no volvería a España por Navidades, y el impacto que tiene en la opinión pública una exoneración pública del anterior monarca antes de tiempo han retrasado el regreso de Juan Carlos I a su país.

“Esta concatenación de factores obliga a los implicados en la operación de Estado para dar carpetazo a esta crisis institucional a hablar incluso hasta de meses”, reseñó La Razón de España.

Según el rotativo español ni el Palacio de Gobierno, “que en marzo avisó de que serían los letrados de Juan Carlos los que informarían en el futuro informarían sobre su regreso a España”, ni el propio despacho de Javier Sánchez Junco, han dado datos concretos sobre este retorno por lo que es necesaria gran cautela a la hora de adelantar acontecimientos.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -