“El beisbol es analogía de la vida misma” Alguna vez nos dijeron “tus textos (en redes sociales) son muy largos y no se antojan leerlos” la respuesta fue “que los lea quien quiera, no cambiaré” pero al llegar a un medio profesional, la primera regla fue no escritos extensos, porque hoy el público invierte menos tiempo en la lectura. Para crecer hay que adaptarse a las situaciones que se presentan en la época actual y que son muy distintas a las de años anteriores.
Corriendo a primera base. Cuando ocurre un pelotazo, se piensa si el lanzamiento se le escapó al pitcher o hubo intención, aunque en ambos casos el dolor del bateador es el mismo. Más o menos así vemos la decisión de LMB sobre recortar juegos de martes y miércoles a 7 innings, lo cual responde, consideramos, a situaciones económicas, de corto y mediano plazo. El plan de comercialización que inició hace 2 años la presidencia del circuito, encabezada por Horacio de la Vega, encontró en 2020 un gran escollo, derivado de la pandemia: la falta de fuentes de ingresos, diferentes a taquilla y esquilmos, lo que fue motivo principal para suspender el calendario ese año; no fue posible corregir décadas de estatismo comercial del circuito, en pocos meses, con un entorno tan complicado por lo inédito, así como por la falta de flujo de dinero.
Robando segunda. En 2021 vimos un cambio con relación a las transmisiones de televisión, mismo que permitió para la Serie del Rey tener diversidad de opciones en pantalla y para este año se han añadido nuevas relaciones con las cuales el producto “Liga Mexicana de Béisbol” tiene mayores posibilidades de exposición en TV lo cual busca atraer nuevos aficionados y, por supuesto, patrocinadores; ello permitiría cambio en el modelo de negocio del circuito para no depender de dinero gubernamental, ni de capital privado específico que haga y deshaga con los equipos, como en los 80s cuando una franquicia hasta desapareció, una vez que el gran mecenas decidió que sus 2 peloteros insignias se verían mejor, enfundados en la franela de su novena consentida.
Camino a la antesala. No, no es una medida popular, se entienden las razones, pero rompe con una visión arraigada del juego de pelota, con el paradigma que siempre son 9 entradas, sin depender del tiempo y además no puede terminar empatado, aspectos que son blasones de orgullo de los beisboleros cuando hablamos de nuestro deporte favorito y eso seguirá ocurriendo de jueves a domingo, pero de acuerdo con los números, en estos 2 días algo habría que hacer porque los que se retratan en taquilla son pocos, por ejemplo en CDMX hubo jornadas con poco menos de 1,000 personas en tribuna en años anteriores en martes. Adicional a que factores indirectos como la lluvia, traslados, horarios laborales, influyen también y pareciera hoy se busca atacarlos también mediante la TV, con programaciones más controladas: iniciar todos a las 19:30, permitirá comparar el desarrollo en las distintas plazas, lograr que en 2:30 horas en promedio acaben los juegos, es decir a las 10 de la noche, permitirá ligar LMB con el horario estelar en TV, lo que puede derivar en atraer de a poquito a aficionados hoy ajenos, que dirán “en lo que llega mi programa” veo el beis”.
Barridos en home. No será sencilla la medida, pero vivimos época de muchos cambios y hay que intentar algo, como en 2018 con el tema de los 2 torneos, idea que, seguimos pensando, pudo tener mejores resultados pero no la dejaron madurar, aunque algo es cierto, toda fórmula planeada en el escritorio debe fortalecerse por lo que ocurre en el diamante y desde siempre un tema con LMB es lo predecible que resulta la temporada; antes con 3 o 4 novenas que dominaron de proa a popa 3 décadas y a partir de 2016 vino cambio de estafeta, pero de nuevo los mismos pocos equipos como protagonistas, algunos más competidores y varios simplemente participantes. Seguimos viendo en los pronósticos de inicio de campaña a las mismas organizaciones como favoritas al título y eso no ayuda a que el aficionado termine de engancharse, toca a los equipos esforzarse por montar rosters que compitan entre sí, que se vea un buen espectáculo y sea éste la verdadera causa por la que se capten nuevos aficionados.
Jugada en Revisión. Aceptar de la noche a la mañana el cambio del número de entradas (el pelotazo, pues) no será sencillo, pero todo negocio debe buscar maneras de “sacudir el line up” para obtener mejores resultados y convertir el circuito en auto sostenible. De funcionar la medida habrá que ver los números del resto de los días, pero no nos adelantemos. Veamos que pasa con estos juegos, desde la perspectiva del circuito y lo que significan hoy para la estrategia de comercialización, esperando que el resultado sea el mejor para la Liga Mexicana y el beisbol de verano.
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