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DE CARA A LA PRÓXIMA SEMANA NACIONAL DE TRANSPARENCIA

DE CARA A LA PRÓXIMA SEMANA NACIONAL DE TRANSPARENCIA

Columnas martes 04 de octubre de 2022 -

Tal vez parece que soy un inconforme empedernido cuando se debate sobre la importancia de contar, en nuestro país, con Organismos Constitucionales Autónomos (OCA); la mayoría de las veces termino -como muchos parroquianos- decepcionado y con mal sabor de boca. Sin duda, todo tiene su origen en un conflicto permanente entre el deber ser y la realidad política.

De frente a la semana nacional de transparencia, que se celebrará del 10 al 14 de octubre, existe una gran oportunidad por reflexionar sobre los embates que acusan a los Organismos Constitucionales Autónomos (OCA) como simples testigos silentes.

De hecho, habrá que preguntarse si los OCA´s personifican (como lo quieren hacer creer) un posible libertinaje orgánico o un conjunto de células antisistema proclives a desestabilizar el orden político. Lamentablemente la batalla promovida eclipsa las agendas de órganos que fortalecen el régimen democrático, por ejemplo: el plausible trabajo de tres décadas del Instituto Nacional Electoral (INE); las acciones certeras del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), o lo funcional prioritario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros.

El reduccionismo de señalar que deben desaparecer porque duplican funciones de algunas Secretarías de Estado; o que “manejan el dinero público de manera discrecional”; o que son costosas, corruptas, e ineficaces y que con su desaparición se logra ahorrar presupuesto público es un asalto a la razón sobre la opinión pública.

Lo anterior produce distancia entre los ciudadanos y el oficio político del gobernante, porque se conjugan lógicas contrarias a la cocreación de agendas públicas que inciden en la atomización de un posible corpus colectivo e invitan a que se reproduzca un horizonte proclive al autoritarismo. Cuando surgen iniciativas verticales, monolíticas y concebidas bajo un paradigma del descrédito; lo que se logra es una concepción vacía de la política.

Ahora bien, lo que se dificulta comprender es que los OCA´s metabolizan las buenas prácticas en el sistema político, lo vuelven ágil y son plataformas autónomas independientes que emprenden una frontal cruzada de gobierno abierto y lucha anticorrupción. Con metodologías y criterios que se alejan del ritual del vasallaje de los poderes instituidos son la semilla que permite florecer las democracias representativas.

Quizá, y en aras de llegar a un punto de rational choice se puede aceptar que la independencia de los OCA´s no sea sinónimo de ausencia de control político dentro del marco del imperio de la ley, sino el inicio de un balance óptimo para rendir cuentas, señalar actos de corrupción y propiciar acciones para la antesala de un gobierno abierto; pero esto será posible en la medida de una buena capacidad para coordinarse con las instituciones del Poder Ejecutivo. Lo que sin duda está ausente es la creación de tribunos con facultades para dirimir controversias entre los poderes instituyentes y los instituidos.

Los entes autónomos deben tener un escrutinio público, sin duda, pero en ninguna circunstancia, ser condicionados presupuestalmente para operar agendas a modo o no garantizar la vigilancia democrática que los lleven a comprometer su autonomía o perderse en el entramado administrativo centralizado.

Ninguna intromisión garantiza autonomía, por el contrario, despierta la indignación y la desconfianza con la irrupción a su composición ontológica. Por tanto, la necesidad cognitiva del sistema de organismos autónomos debe partir de acciones viables para lo que fueron creados. Lo que llama la atención es que exista superficialidad para ejercer principios de transparencia, en cambio, la opacidad no ha dejado de crecer. Absurdo que a menos de dos años de un proceso electoral federal 2024; el árbitro electoral no tenga las condiciones mínimas para dar cobertura a una de las elecciones más importantes del país.

Algunas reflexiones que propongo ante la semana nacional de transparencia, es de que existen dos desafíos indispensables que consisten en configurar modelos de gobernanza institucional con capacidad de auto-regulación y el respeto pleno a organismos autónomos que sean garantes de institucionalizar la protección de la participación ciudadana a través de estrategias especializantes para coordinación integral sistémica. Los criterios de justicia en la complejidad del sistema político hacen valer compromisos con los ciudadanos, sin costes económicos que comprometan el desarrollo integral del sistema político. La democracia es de origen el lugar para producir encuentros y compromisos desde las diferencias.

Magdiel Gómez Muñiz Colaborador de Integridad Ciudadana, Coordinador del Doctorado en Ciencia Política del Centro Universitario de la Ciénega - UDG. Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Universidad de Guadalajara, co expertis y posgrados en estudios políticos y gobierno, filosofía política y educación @magdielgmg @Integridad_AC


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