facebook comscore
DENUNCIA FUE OPORTUNA: COFEPRIS

DENUNCIA FUE OPORTUNA: COFEPRIS

Nación martes 13 de octubre de 2020 - 00:24

Luis Carlos Rodríguez


El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, aseguró que la denuncia penal por el robo de medicamentos contra el cáncer ocurrida el pasado 7 de octubre se presentó de manera oportuna.

En el marco de su comparecencia ante el Senado de la República y ante los cuestionamientos respecto a la tardanza en la denuncia, argumentó que se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) antes de emitir la alerta de riesgo, como parte del protocolo establecido.

De acuerdo con la Cofepris, el pasado 7 octubre fueron robadas 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos de los almacenes de la empresa Novag Infancia.

Sylvana Beltrones, senadora del PRI, cuestionó al titular de la Cofepris por dejar pasar tanto tiempo para emitir la alerta por riesgo sanitario, al tiempo que le recordó que desde antes del robo, niños que padecen cáncer se han visto en riesgo debido a que la Secretaría de Salud no reconoce ni resuelve el desabasto de medicamentos oncológicos.

El titular de la Cofepris expuso que “inquieta e indigna no tener aparentemente medicamentos para el tratamiento de los niños, los ancianos o cualquier grupo de edad”.

“Los oncológicos desde antes de la pandemia empezaron a escasear en el mundo, la FDA nos comunicó los serios problemas que se venían encima con el Metrotexato y luego con Vincristina, y la razón es que los que producían los principios activos para fabricarlos eran un oligopolio y uno de ellos quedó inutilizado por un desastre natural. La producción de materia prima empezó a disminuir y llegó a desabastecer hasta países poderosos como Estados Unidos”.

En las afueras del Senado, padres y madres de niños con cáncer que no han tenido acceso a medicamentos, protestaron por la escases de los mismos desde hace dos años y cuestionaron la versión del robo de los tratamientos oncológicos.

Israel Rivas, dijo que “es increíble, inverosímil” la versión del robo y dijo que esta situación se reflejará en muertes de gente que necesita continuar con sus tratamientos.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -