facebook comscore
Denuncian negativa a garantizar protección personal médico

Denuncian negativa a garantizar protección personal médico

Nación martes 21 de julio de 2020 - 12:12

Daniela Méndez


La diputada Abril Alcalá Padilla lamentó la negativa del grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados a garantizar equipo de protección personal a los trabajadores de salud del país, particularmente del IMSS e ISSSTE, al rechazar reformas a diversas leyes que ella propuso.

La diputada, descalificó el argumento en el sentido de que tanto la dirección del IMSS como la del ISSSTE ya atienden el desabasto evidenciado por la actual pandemia del Covid-19 para justificar el rechazo a su propuesta, aunque esto fuera cierto, no debe persistir el vacío jurídico para garantizar los suministros en todo momento y ante cualquier otra circunstancia donde el personal corra el riesgo de contagio.

Abril Alcalá, advirtió que “estos equipos de protección personal no deben existir solamente de manera extraordinaria, sino de manera preventiva, ordinaria y permanente. Esta pandemia será una de tantas que enfrentaremos. Las circunstancias del mundo están cambiando y los expertos nos garantizan que estaremos enfrentando muchas más situaciones de enfermedades altamente contagiosas”. 

Las propuestas de Alcalá Padilla , onsisten en agregar un párrafo VI al artículo 89 del la Ley del Seguro Social y añadir el artículo 31 Ter a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a fin de hacer obligatorio al IMSS y al ISSSTE garantizar el acceso suficiente a equipo de protección personal y demás insumos necesarios para prevenir y contener brotes de enfermedades contagiosas, así como atender y tratar a pacientes en periodos de contingencia y/o emergencia sanitaria, epidemia o pandemia.

La diputada, aceptó que, desde luego, implica comprometer recursos, pero lo consideró más que justificable porque de ello dependen vidas en el corto, mediano y largo plazo.

La diputada perredista, comentó que “no puede ser que México sea el país donde más personal de salud se contagie y muera, y donde, por miedo y hasta pánico a ser infectado por los enfermos, en algunas instalaciones médicas se les niegue atención”.


Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SOCIEDAD, OMISA ANTE COVID: ARQUIDIÓCESIS Nación
2020-08-10 - 01:02
PAN ve opacidad en Tren Maya y Sta. Lucia Nación
2020-08-10 - 01:00
Hay responsabilidad ante pandemia: AMLO Nación
2020-08-10 - 00:56
En Álvaro Obregón se olvidan del Covid Nación
2020-08-10 - 00:50
+ -