facebook comscore
DIABETES Y OBESIDAD RECRUDECEN PADECIMIENTO DE LA COVID-19

DIABETES Y OBESIDAD RECRUDECEN PADECIMIENTO DE LA COVID-19

Nación martes 15 de septiembre de 2020 - 14:08

Daniela Méndez

Enfermedades como la diabetes y la obesidad tienen impacto en la severidad de la Covid-19, pero no en la posibilidad de infectarse, coincidieron en señalar especialistas del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

María Teresa Tusié Luna aseguró que una persona puede estar contagiada sin desarrollar la Covid-19, y quizá sin complicación alguna, aunque esto dependerá de factores genéticos, ambientales y, por supuesto, de la comorbilidad (dos o más enfermedades en el individuo) que padezca.

En su oportunidad, Carlos Alberto Aguilar Salinas, dijo en el programa “La UNAM Responde”, de la televisora universitaria, que en particular los adultos jóvenes de 20 a 40 años de edad que padecen obesidad y diabetes (sin saberlo), son quienes tienen mayor posibilidad de enfrentar una situación compleja.

Para María Teresa Tusié la atención temprana de estas enfermedades es vital, pues en el caso de la diabetes considerada crónica-degenerativa, se asocia con otras, lo cual afecta más la salud de la persona. 

De acuerdo con Aguilar Salinas, director de Nutrición en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), en el país hay alrededor de 10 millones de mexicanos con esa afección y 75 % de los adultos tiene sobrepeso. Además, 20 %de los diabéticos comenzó con la enfermedad en su etapa de juventud.

La diabetes y las enfermedades crónicas son la primera causa de muerte en México; una cuarta parte de los adolescentes y una tercera de los niños padecen sobrepeso, lo cual aumenta la discapacidad y la dependencia.

La posibilidad de presentar diabetes por factores genéticos se incrementa de generación en generación; particularmente sucede en la población mexicana debido a que tiene un sustrato genético importante.

Imagen: Cuartoscuro 

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -