facebook comscore
DIPUTADOS RIJOSOS

DIPUTADOS RIJOSOS

Columnas jueves 23 de julio de 2020 - 01:21

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, el término rijoso tiene que ver con aquella persona pronta, dispuesta para reñir y contender, y esa es una de las características más significativas que tiene el ala de los llamados duros en el Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena), que intentaron “reventar” el proceso de selección de cuatro candidatos a ocupar igual número de asientos en el Instituto Nacional Electoral.

Los protagonistas estuvieron, uno colocado en un extremo y el resto, en el opuesto y se trata de Porfirio Muñoz Ledo vs María de los Dolores Padierna, Gerardo Fernández Noroña y Benjamín Robles, éstos últimos, comandando a un grupo de alrededor de 75 diputados de Morena y el PT, que demandaron al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, Mario Delgado, que revisará el proceso de conformación de las quintetas al INE, para reponerlo completamente.

De ahí, se vino una confrontación directa entre Muñoz Ledo, Padierna Luna y Fernández Noroña. Lo deplorable, es que éstos tres últimos legisladores, actuaron bajo las indicaciones de John Ackerman, integrante del Comité Técnico del INE, que fue el primero en descalificar la selección de candidatos porque no quedó su recomendada, Diana Talavera, bajo el argumento de que “la tecnocracia del viejo régimen no se ha ido”.

Incluso, el académico de la UNAM, no dudó en lanzarse a la yugular del diputado Muñoz Ledo, como antes lo hizo con el presidente de la JUCOPO en el Senado de la República, Ricardo Monreal, para calificar el proceso de irregular.

El senador Monreal optó por no engancharse en las provocaciones de Ackerman, y Muñoz Ledo calificó de golpistas a esos legisladores que intentaron lo que diversos analistas estiman un ensayo de conflicto poselectoral anticipado, ya que no hay que olvidar que estamos a seis semanas de que inicie el proceso electoral en la cuenta regresiva a los comicios del 2021 y se inicia en un año perdido, como es este 2020, producto de la pandemia de Covid-19.

La corriente más polarizada de Morena reacciona bajo el anquilosado principio de que: si no gano yo, no hay democracia. Sin embargo y haciendo un poco de historia, hay que subrayar que la “tribu” de los llamados duros, transitaron del PRD a Morena con la misma actitud: la de dividir y “romper” cualquier tipo de acuerdo que no les favorezca a ellos.

Un último ejemplo del protagonismo de esta ala dura, es cuando el diputado Fernández Noroña cuestionó a quien en ese entonces era el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, por haber asistido al mensaje que dio el ex presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su VI Informe de Gobierno, reclamo que fue rechazado por la mayoría del pleno de la Cámara de Diputados.

morcora@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO Y LAS TELEVISORAS Columnas
2020-08-05 - 01:00
¿Quién fue el ganador? Columnas
2020-08-05 - 00:59
El doble túnel de la pandemia Columnas
2020-08-05 - 00:59
Pacto Social o Juegos del Hambre Columnas
2020-08-05 - 00:53
Línea 13 Columnas
2020-08-05 - 00:48
+ -