facebook comscore
DIVIDE OPINIONES CANDIDATURAS DE LA FARÁNDULA

DIVIDE OPINIONES CANDIDATURAS DE LA FARÁNDULA

Nación lunes 25 de enero de 2021 - 01:00

Claudia Bolaños


Las candidaturas de personas afamadas, como actores, actrices, youtubers o deportistas son rechazadas por unos y aprobadas por otros, pero la coincidencia es que no pasan desapercibidas.

El maestro en Ciencia Política, Fernando Díaz Naranjo, considera que en este proceso electoral no será la primera contienda en que se eche mano de personalidades para que partidos políticos busquen hacerse de votos.

Sin embargo, el especialista de la Consultoria Strategi Electoral, Arturo Espinoza, consideró que esto es parte de la pluralidad que se busca en la democracia.
Consultados sobre el tema, ambos expertos en temas electorales dieron su opinión a ContraRéplica.

“No es la primera vez que se utilza a personas que gozan de fama púbica para que se logre un determinado posicionamiento, eso me parece que es el punto que persiguen los que postulan a estas figuras”, indicó en entrevista Díaz Naranjo.

Por su parte, Arturo Espinoza, dijo que llevar este tipo de candidatos “yo no lo veo mal, creo que en casos no son deseables Hay que ser abiertos a tener todo tipo de perfiles”, consideró.

“Hay que avaluar, cuál ha sido su capacidad de gobierno, frente a los demás, por ejemplo, Cuauhtémoc Blanco, es el sucesor de Graco Ramírez, que es un político de larga trayectoria y hay que ver quien ha dado mejores resultados o si los resultados de uno son abrumadores frente a los otros, y me parece que si Graco hubiera sido muy buen gobernandor, Cuauhtémoc no hubiera ganado”.

“En otros casos hay que ver lo cuantitativo y cualitativo, como en el tema de los legisladores, si han tenido mejoras a su gremio”, añadió.

Respecto a este tipo de casos, Fernando Díaz Naranjo, ex consejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), cuestionó la elección de ciertas personalidades en cargos de elección pública.

“Lo que habría que preguntarnos, es si en todos los casos tienen el conocimiento de llegar a ser electos, el pueblo espera de ellos”, indicó.

Espinoza añadió, “se debe considerar que también hay otros candidatos de profesiones no públicas, y que no por ello significan que tengan más conocimientos o vayan a ser mejores representantes”.

“Yo celebro que haya varias opciones y que la ciudadanía decida, y si la gente decide que, por ejemplo, Kiko es la mejor opción y sea quién los gobierne, pues bienvenido. Ellos van a tener para elegir en la boleta, ese candidato o el senador Kuri que es un político de trayectoria, un candidato de Morena que ha aspirado a la Corte, con una trayectoria legislativa”.

El director de Strategi Electoral concluyó que lo que se busca es que se genere una pluralidad de visiones y de pensamientos en los congresos, en los cabildos, gubernaturas, en los municipios, pues son la representación de la gente, “a la mejor a mucha gente no les gusta, no le parece poco serio, pero representan diferentes visiones”.

Resalta que el diputado Sergio Mayer ha hecho referencia a ContraRéplica que al decidir incursionar a la política sufrió de discriminación, y que por ser cantante, actor y bailarín, pensaban que no podría ser diputado.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Blinda Congreso de Tamaulipas a gobernador Nación
2021-03-03 - 01:55
Se “escapa” AMLO a jugar béisbol Nación
2021-03-02 - 17:30
+ -