facebook comscore
DNE del PRD: “México tiene los peores resultados por el Covid”

DNE del PRD: “México tiene los peores resultados por el Covid”

Nación lunes 29 de junio de 2020 - 15:01

Adriana Díaz Contreras, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un fuerte reclamo al gobierno federal, señalando que han fallado en todas las estimaciones sobre el pico de contagios y el aplanamiento de la curva que marque el inicio del descenso de la pandemia de Covid-19.

Recalcó que la labor del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, no es congruente ya que presume que “es un éxito para México haber logrado una epidemia larga”, cuando sus pronósticos y proyecciones han sido sobrepasadas.

Fue muy clara al afirmar que los países afectados por la epidemia, han entrado en recesión económica, que se refleja en quiebra de empresas, pérdida de empleos, disminución en la recaudación, caída en las exportaciones y debilitamiento del mercado interno, sin ser México la excepción.

Díaz Contreras realizó una comparativa y expuso que se requiere un incremento sustancial en el presupuesto público para robustecer el sistema de salud publica y tener un control más efectivo de la pnademia; y por otro, apoyar a la planta productiva, principalmente a las microempresas, con el fin de detener la pérdida de empleos.

Sin embargo, el Gobierno Federal le ha apostado a una cuestionable política de austeridad, que ha derivado en la profundización de la emergencia sanitaria y la recesión económica.

Por tal razón, afirmó, México es de los países con peores resultados en su estrategia contra el Covid 19. Después de 120 días de declaratoria de la pandemia, se han registrado más de 26 mil muertes y 208 mil contagiados positivos, aunque según estimaciones de la UNAM, existen 10 millones de contagiados asintomáticos.

Asimismo, la mayor parte de los estados se encuentran en semáforo rojo, es decir, con alto índice de contagios y por lo tanto, la mayor parte de sus actividades paralizadas. Analistas nacionales y extranjeros calculan una caída del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y pérdida de 2 millones 500 mil empleos formales.

Díaz Contreras agregó que mientras en países como Corea del Sur o China, inclusive, se tomaron medidas severas de distanciamiento social desde el inicio de la emergencia y se han hecho importantes inversiones para hacerle frente a la epidemia y la crisis económica, en México se optó por un confinamiento parcial y por ello no se ha logrado controlar al coronavirus.

En consecuencia, resulta aberrante que Hugo López Gatell ahora afirme que la prolongación de la pandemia fue “programada” para no colapsar el sistema de salud. Si bien, no se han desbordado los hospitales, la letalidad del virus es del 12.2% más del doble del promedio mundial de 5.2%.

Por último, exigió al gobierno federal a cambiar la fallida estrategia que hasta el momento se ha seguido contra la pandemia y ponga en marcha una nueva, que inicie con un aumento sustancial del presupuesto para controlar los contagios y reactivar la economía.

Juan Aguilar
Información agencias
Foto Internet

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reciben apoyo 10 mil entretenedores Nación
2020-07-06 - 01:09
+ -