facebook comscore
Dan 10 días al Congreso para corregir Ley General de Comunicación Social

Dan 10 días al Congreso para corregir Ley General de Comunicación Social

Nación martes 11 de enero de 2022 -

Un juzgado federal advirtió al Congreso de la Unión que si en un plazo de 10 días hábiles no corrigen las omisiones de la Ley General de Comunicación Social aprobada en el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, iniciará el proceso por desacato.

“En caso de no cumplir lo anterior, sin causa justificada, se realizará lo siguiente: a) Se emitirá el pronunciamiento respectivo, en acatamiento a lo establecido en el párrafo primero, del artículo 193 de la Ley de Amparo invocada. b) En términos de los artículos 238 y 258 de la citada Ley, se impondrá a las personas físicas que ostenten los cargos de las citadas autoridades, una multa por cien veces la unidad de cuenta vigente en la Ciudad de México. c) Con fundamento en el segundo párrafo, del artículo 192 de la ley citada, se remitirán los autos originales del expediente en que se actúa, al Tribunal Colegiado de Circuito en turno, para seguir el trámite de inejecución, que puede culminar con la separación de su puesto y su consignación, señaló el secretario de acuerdos en funciones de juez Sexto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Antonio Hernández.

En septiembre pasado, por unanimidad, la Primera Sala del máximo tribunal aprobó la sentencia presentada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, donde se señala que la LGCS actualiza una omisión legislativa de carácter relativo que repercute en la libertad de expresión y, en consecuencia, los planteamientos de la quejosa con los que se ha dado cuenta resultan suficientes para concederle la protección constitucional en contra de dicha legislación.

Es la segunda ocasión que la SCJN concede un amparo por este tema, la primera vez la decisión de los ministros llevó al Congreso de la Unión a emitir la LGCS, promulgada el 11 de mayo de 2018 que, sin embargo, ahora se consideró que no cumplió con abarcar todos los temas que mandata la Constitución.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -