facebook comscore
Dan a personal médico apoyo psicológico

Dan a personal médico apoyo psicológico

Nación lunes 23 de noviembre de 2020 - 00:44

Claudia Bolaños


A más de 8 meses de estar luchando contra el Covid -19, ya hay desgaste físico y mental de los médicos del Hospital Juárez de México, por lo que reciben apoyo sicológico y cuentan con un semáforo sanitario para darles contención y evitar que relajen las medidas correspondientes.

El sicólogo Javier Enrique Torres García, adscrito al área de Salud Mental, dio a conocer que los médicos han sentido tristeza, enojo, frustración por no saber en un principio cómo tratar a los enfernos, luego al contar con mayor información bajo el estrés, pero ahora al subir nuevamente los casos, sobre todo luego de festividades, como el Día de Muertos, nuevamente se han reactivado con más fuerza las atenciones grupales e individuales a los doctores.

Esa situación ha hecho que los médicos vuelvan a sentirse afectados ante un posible regreso del semáforo rojo, debido a que “en las últimas semanas antes del semáforo rojo se vuelve complicado, porque es como si regresáramos al principio”, indicó el entrevistado.

El sicólogo dio a conocer a Contra Réplica que hay galenos que se sienten, tristes, enojados y frustrados con esta situación desgastante de haber modificado su estilo de vida y alejarse de su familia para evitar contagiarla.

“Nosotros por ejemplo, como Unidad de Salud Mental, damos apoyo grupal e individual, y ahora volvemos a acercaros a ellos y la gente está preocupada porque si al principio se manejaba una fecha en la cual se estimaba que la pandemia iba a terminar, ahora no se puede estimar esta fecha, a eso se suma el cansancio del equipo que se tiene que ocupar, al cambio de estilo de vida”.

Y es un desgaste también. A veces hay enojos, pero también hay comprensión que hay gente que no se cuida y se enferma y otros que sí lo hacen pero de alguna manera se enferma.

Eso también es un desgaste y los conflictos que se enfrentan los galenos.

En el Hospital Juárez se da atención sicológica a todos los que atienden pacientes Covid, así como los de áreas Administrativas.

SEMÁFORO DE RIESGO EPIDEMIOLÓGICO
Además, el doctor Martín Antonio Manrique, Director General del Hospital Juárez de México, quien señaló la necesidad de implementar acciones efectivas de protección laboral y evitar la relajación de las medidas de seguridad frente a las enfermedades respiratorias.

El objetivo del Semáforo de Riesgo Epidemiológico es mantener las actividades propias del hospital que funciona las 24 horas del día, todos los días del año.
Para ello, se requiere fortalecer acciones que garanticen la operatividad del hospital y que el personal de salud esté consciente de los riesgos si descuida, relaja o abandona las recomendaciones.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -