facebook comscore
Dan aval 17 estados a reforma sobre Fuerzas Armadas

Dan aval 17 estados a reforma sobre Fuerzas Armadas

Nación viernes 28 de octubre de 2022 -

La reforma que amplía la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública al 2028 ya alcanzó su rango constitucional, tras ser aprobada por 17 Congresos estatales.

Las legislaturas locales del Estado de México, Hidalgo, Nayarit y Sonora se sumaron a los otros 13 congresos locales que ya habían avalado en las semanas pasadas la reforma al Artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial (DOF) el 26 de marzo de 2019.

El primer congreso estatal en avalar la reforma a la Guardia Nacional fue el de Oaxaca, el pasado 13 de octubre. Le siguieron la Ciudad de México, Sinaloa, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Baja California, Tlaxcala, Michoacán, Tamaulipas y Campeche.

La reforma de la Guardia Nacional fue aprobada por los diputados el 13 de octubre con mayoría calificada de 339 votos, y con la oposición dividida. Esto después de que en el Senado se hicieron adiciones.

Una vez consumada la aprobación, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por su labor para que se lograra la reforma constitucional que prolonga de cinco a nueve años el uso de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública, mientras se consolida la Guardia Nacional.

A partir de ese momento, el secretario comenzó una gira por los estados para conseguir el avance en los estados.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -