facebook comscore
De 85 feminicidios en Zacatecas, 10 corresponden a niñas

De 85 feminicidios en Zacatecas, 10 corresponden a niñas

Nación martes 06 de abril de 2021 - 08:39

Por Janeth Hernández

María Luisa Sosa de la Torre, presidente de la Coordinación Feminista Olimpia de Busch e integrante de la Red Plural de Mujeres en el Estado de Zacatecas señaló que de los aproximadamente 85 feminicidios anuales que se cometen en el estado, 10 corresponden a niñas.

Sosa de la Torre dijo que de 2013 a 2020 se acumula un total aproximado de 595 feminicidios en la entidad lo que arroja nueve mujeres asesinadas por mes sin tomar en cuenta la larga serie de homicidios dolosos, que podría incluir más.

Según estadísticas del Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres (Banevim) en 2020 se cometieron 104 asesinatos de mujeres, de los cuales 14 son feminicidios y 90 homicidios dolosos que “cumplen con el tipo penal de feminicidios”, además, esta cifra revela “que entre homicidio doloso y feminicidio, nueve mujeres por mes son asesinadas en el estado en promedio”, alertó.

La presidente de dicha coordinación feminista mencionó que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los meses de enero y febrero no se registró ningún feminicidio aun cuando hubo un acumulado de 16 homicidios dolosos en todo el estado.

Las cifras van al alza, alerta Sosa de la Torre, pues se estima que los feminicidios y desapariciones de niñas, víctimas de trata, se encuentran ligados en buena medida; “tenemos un incremento a nivel nacional de feminicidios pero también de desaparición de niñas que posiblemente engrosen las filas de la prostitución infantil”.

A raíz de la pandemia también se espera un aumento en las cifras de embarazo a temprana edad.

“Creo que pronto vamos a empezar a atestiguar el incremento en embarazos adolescentes, incluso embarazo infantil, producto de este contexto de pandemia”, señaló Sosa de la Torre.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Llega nuevo cargamento de Pfizer a México Nación
2021-04-16 - 14:19
+ -