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De Concejales, Alcaldes, presupuesto y el Congreso

De Concejales, Alcaldes, presupuesto y el Congreso

Columnas martes 23 de noviembre de 2021 -

En días recientes se presentaron algunas complicaciones en los Concejos de las alcaldías de oposición, en la aprobación del anteproyecto de presupuesto. Y todo por la aplicación de una estrategia de opacidad, por parte de las y los alcaldes, que decidieron apostar por una aprobación por mayoría, descartando cualquier posibilidad de generar acuerdos para lograr una aprobación por consenso.

La figura del Concejo tiene su origen en la idea de generar un contrapeso a las decisiones unilaterales de alcaldes y alcaldesas. Por ello, una de sus atribuciones, es que las y los alcaldes tienen que presentar ante el Concejo, el anteproyecto de presupuesto que será enviado a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la CDMX, para que ésta lo turne al Congreso de la CDMX, para su aprobación en las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública, y en el Pleno.

El proceso que debería de haber predominado en las alcaldías, es que las direcciones generales de administración preparen una propuesta de presupuesto, partiendo del techo presupuestal asignado por la Secretaría a cargo de Luz Elena González, y que es calculado a partir de una fórmula ya establecida. Esa propuesta debió compartirse a las y los Concejales, en una versión resumida, pero completa y clara, en términos entendibles para cualquier persona.

De tal manera que, cualquier Concejal, sin importar su profesión, ni su experiencia en el sector público, pudiera comprender la distribución de los miles de millones de pesos que son asignados cada año. Después de un tiempo que permita el estudio del anteproyecto, se convocaría a reuniones de trabajo, para que los funcionarios de la alcaldía, especializados en finanzas, despejaran las dudas existentes.

Así, las y los Concejales podrían realizar propuestas serias y razonadas, que pudieran mejorar el anteproyecto presentado a su consideración. Todo presupuesto es perfectible, no impacta mucho mover un par de millones para atender las prioridades detectadas por las y los Concejales. Y una vez que se hubieran realizado los ajustes necesarios y factibles, se podría convocar a sesión del Concejo, para someter a votación el anteproyecto de presupuesto y aprobarlo por Consenso. O por mayoría, pero una mayoría legitimada.

Pero, ¿qué sucedió en la mayoría de las alcaldías de oposición? Resulta que prepararon discretamente la propuesta de presupuesto y convocaron a sesión extraordinaria un día antes. Enviando solo una escueta presentación o un documento con el presupuesto desglosado a nivel de analítico de claves, que solo entienden quienes tienen experiencia en finanzas públicas.

Llegaron a la sesión, hicieron una presentación muy general, poco clara, y en unos minutos pusieron a votación el presupuesto. Y todavía se quejaron y cuestionaron que las y los Concejales de Morena votaron en contra de algo que desconocían. Pero lo peor, es calificar de ignorantes a las y los integrantes del Concejo que votaron en contra, cuando las y los alcaldes no pasarían un examen de términos programáticos presupuestales.

Nadie está obligado a saber de todo, por eso hay especialistas y asesores. Así, las alcaldías de oposición dejaron ir una gran oportunidad de demostrar que se pueden generar acuerdos y consensos. Se olvidaron por un momento que, Morena y sus aliados, tienen los votos necesarios para aprobar el presupuesto en el Congreso de la CDMX. ¿Acusarán falta de transparencia, falta de acuerdos y de consensos? ¿Serán medidos con la misma vara que midieron?

ENTRE GITANOS.

Gran revuelo causó la aparición de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la portada de la revista El País Semanal, con la entrevista, “Claudia Sheinbaum y el futuro de México”. Les duele mucho a los conservadores, ver cómo van perdiendo el monopolio de los espacios que consideran exclusivos por naturaleza. Les pega directo en el ego, ver el crecimiento de la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el 2024, está a la vuelta de la esquina.
*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.


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/CR

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