facebook comscore
De fiscalía en fiscalía

De fiscalía en fiscalía

Columnas lunes 14 de diciembre de 2020 - 00:53


Ya vieron el documental de “Las tres muertes de Maricela Escobedo”, déjenme decirles que me siento igual que ella: impotente, frustrada, decepcionada y muy enojada con las instituciones de procuración justicia, me refiero a las fiscalías que, en mi caso, me traen de una a otra echándose la pelotita para no actuar en el caso de los 23 Golden Retriever que le fueron devueltos al propietario Javier Gómez Segura, quien este pasado sábado los expuso al peligro de las calles al dejarlos salir cuando su compromiso fue protegerlos.

No quisiera compararme con Maricela Escobedo que encontró la muerte tras años de exigir justicia por el asesinato de su hija Rubí, en manos de quien fuera su pareja; sin embargo, mi caso es muy parecido, porque desde el momento en que un Juez de Distrito en Materia Penal ordena la devolución de los 23 perros a quien los tuvo en maltrato, he andado de un lado a otro pidiendo justicia para esos animales.

Mi peregrinar ha sido desgastante tanto física como emocionalmente por evitar que esos animales reconocidos por la Constitución de la Ciudad de México como seres sintientes en su articulo 13, inciso b, regresaran a manos del señor que por años los explotó como fábrica de hacer cachorros.

De fiscalía en fiscalía y nada se ha conseguido para los animales, tal vez porque son animales y, pese al avance en materia de leyes de bienestar y protección animal, prefieren ignorarlos, sin importarles si entre la indiferencia ellos, los Golden, viven en maltrato, abandono y en peligro de muerte.

Aquí, en la Ciudad de México, donde se suscitó el caso, me dicen que ya no es de su competencia porque el señor, con autorización de la PAOT, se los llevó a Cholula, Puebla; en Puebla me aseguran que ellos no tienen porque arreglarle los asuntos a la Fiscalía de la CDMX, porque son delitos continuados.

¿Alguien puede decirme entonces quién se hace responsable de salvaguardar la vida de los animales, cuando los ciudadanos respetamos la ley y pedimos sea jurídicamente como se resuelva el problema de maltrato y crueldad que ha crecido exponencialmente en los dos últimos años?

Los Golden, un caso emblemático de maltrato, ha sido ejemplo de desinterés entre fiscalías, pero, sobre todo, de la Procuraduría Ambiental de la Ciudad de México que por 21 mil pesos aceptó el daño hecho a los animales.

Usando las mismas palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador digo que a los funcionarios les molesta mucho que la sociedad civil les exija acciones prontas y eficaces para proteger a los animales, ¿qué esperan para accionar? Ya estos animalitos se expusieron por descuido a los peligros de las calles sin saber andar en ellas. No olvidemos que hay muchas personas con la maldad tatuada en su corazón y de tomar cartas en el asunto, los Golden pueden sufrir más de lo que han sufrido desde el día que nacieron…

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2021-01-19 - 00:43
Clara y la poderosa Iztapalapa Columnas
2021-01-19 - 00:42
EU: democracia y extremismos Columnas
2021-01-19 - 00:27
Migrantes en tiempos de COVID Columnas
2021-01-19 - 00:23
Contrato sin sangre: El mercader de Venecia Columnas
2021-01-19 - 00:18
Línea 13 Columnas
2021-01-19 - 00:05
Democracia y Morena. La apuesta Columnas
2021-01-19 - 00:03
TAN CERCA Y TAN LEJOS. Columnas
2021-01-19 - 00:01
Joe Biden: el sanador Columnas
2021-01-19 - 00:01
+ -