Columnas
Si de negocios hablamos pues aquí hay varios que esta semana llevaron agua para su molino. El primero Constellation Brands, la productora cervecera de exportación (Corona su principal producto y el de mayor venta en Estados Unidos, nada menos), confirmó que ya mueve sus cartones, realiza pruebas logísticas para elaborar bebidas en la nueva planta de Veracruz y llevarlas en barco en buenas condiciones al oeste del vecino país.
Bernardo Martinez, vicepresidente de Asuntos Públicos de Constelletion Brands, nos dijo, a un grupo de reporteros, que todo va viento en popa, literal. Las pruebas han sido un éxito y la construcción y operación de la planta en el puerto también va como se proyectó. Recordemos que, luego de un gran debate nacional por controversias sobre el agua necesaria de Mexicali, donde originalmente se planeó la planta, en marzo de 2020 fue cancelada y adoptada por el Gobierno de Veracruz.
Mi intención fue saber sobre su propuesta de bebidas sin alcohol, porque otras marcas están muy ocupadas en los compromisos para bajar el consumo en menores, y la respuesta fue clara. Constelletions Brands solo tiene un producto, reciente, 0% alcohol y carece de planes para ampliar esa oferta. Conclusión, otros fabricantes se ocupan de productos cero alcohol porque así se demanda; en EU no es preocupación y mucho menos ocupación, sus adicciones son otras ¿para qué desarrollar ese portafolio? El mercado manda y lo demás es marketing.
Respondida a esa duda, llama la atención el proceso que calendario en mano tienen para echar a andar la planta en Veracruz. Iniciaron los envíos prueba desde junio hacia Jacksonville y Nueva Jersey; con preparativos, incluso, para prevenir la operación en caso de huracánes o cualquier otro fenómeno natural con base en envíos vía férrea o rutas terrestres, entregan porque entregan a EU.
No arriesgarán nada, luego de una inversión de más de 1.3 millones de dólares de inversión en Veracruz y la fecha de arranque, sin cambios, para el último trimestre del próximo año. Corona es la primera marca mexicana en ingresar al ranking BrandZ 2024 de Kantar, está en el escaño 100 con un valor de marca de más de 19 mil millones de pesos. Gozan de cabal ¡Salud!
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FUNO cumplió a Xoco
Fibra Uno (FUNO), fideicomiso de inversión en bienes raíces, dio por finalizado el Proyecto Integral para la Mejora de Xoco (PIMX) con una inversión de 500 millones pesos. Con esto integra distintas acciones dentro de Xoco, la zona en la alcaldía Benito Juárez, CDMX, donde se encuentra el controversial pero ahora funcional inmueble Mitikah, luego de una consulta vecinal en conjunto con autoridades.
La obra incluyó la ampliación de calles y banquetas, la inversión para la restauración socio-ambiental del atrio y el templo de San Sebastián Mártir, un paso a desnivel vehicular, un nuevo espacio público arbolado de más de 5 mil metros cuadrados –donde se protegen vestigios arqueológicos por parte del INAH- , además de una bahía de transporte público, una calle compartida para uso peatonal y ciclista, y el saneamiento, creación de nuevas áreas verdes, y plantación de árboles de gran talla alrededor de Xoco.
En específico, el Centro de Salud es significativo pues es el resultado de la construcción de acuerdos entre autoridades, vecinos de Xoco, la Sociedad de Autores y Compositores de México y el proyecto Mítikah-Fibra Uno. Es por eso que se entrega un Centro de Salud, que anteriormente tenía una superficie útil de 147 m2, ahora de 354 m2, con equipamiento médico totalmente nuevo, accesible, ya que cuenta con un elevador y con todo lo necesario para su operación los 365 días del año.
Seguimos con salud… lejos de Dinamarca
Aunque se ha planteado que la meta a alcanzar en materia de salud sean los estándares de Dinamarca, lo cierto es que en aquel país las deudas a proveedores no suelen ser una constante; lastimosamente otra vez es en el IMSS, por lo menos en lo correspondiente a la limpia de instalaciones en el hospital ubicado en la delegación Cuajimalpa, en la colonia Contadero. En febrero pasado dieron inicio los servicios; sin embargo, a la fecha no ha sido cubierta ninguna de las facturas, por lo que solo hace falta contar los meses transcurridos para entender los aprietos a los que se enfrenta empresa Semalynbajo los términos del convenio IB/037/2024, que no establecían los tiempos de impago que ya los sangran. En tela de juicio queda el desempeño del director de Recursos Materiales, José Antonio Briseño Espinoza. ¿Algo ya se estará gestionando para proceder con los montos correspondientes? Si se debe hay que pagar es lo justo y sano para la economía de todos.