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Debates electorales, herramienta para construir ciudadanía: IECM

Debates electorales, herramienta para construir ciudadanía: IECM

Ciudades jueves 04 de febrero de 2021 -

“El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) busca garantizar que los debates de las candidaturas lleguen a todos los rincones de las 16 alcaldías, ya sea por internet, radio o televisión, todo dependerá de las alianzas estratégicas que logremos concretar”, afirmó la Consejera Electoral, Carolina del Ángel Cruz, durante el Foro Nacional de Debates 2021, “Formatos y moderación activa en los debates”.

El Foro que se realiza los días 3 y 4 de febrero, fue organizado de manera virtual por la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. (AMCEE), la Red Nacional de Educación Cívica de los Organismos Públicos Locales Electorales (Red Cívica MX) y la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI).

Durante su participación, la también Presidenta de la Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates del IECM, reiteró que es obligatorio para las autoridades electorales garantizar que los debates lleguen a todos los rincones del espacio geográfico, y considerar las circunstancias económicas y de accesibilidad de la población, porque, aseguró, la visión incluyente no puede faltar en los OPLEs.

Del Ángel Cruz informó que en la Ciudad de México se prevé la realización de poco más de 50 debates entre las y los aspirantes a un puesto de elección popular. De igual forma, reconoció que el reto para estos debates es organizarlos en medio de una situación de pandemia; por lo que, advirtió, el contexto obliga a utilizar elementos virtuales, innovar y planear nuevas estrategias.

Apuntó que hay personas quienes prefieren escuchar un debate de propuestas entre candidaturas para definir su voto y quienes esperan un encuentro entre candidaturas como si fuera una pelea de box.

En este sentido, la Consejera del IECM recomendó guiar los debates para quitarles esa parte no productiva para el proceso electoral y en donde se dé prioridad y privilegio a las propuestas de las candidaturas, propuestas que finalmente son la meta de un debate electoral.

Finalmente, consideró que los debates, a pesar de ser un acto de campaña, son el momento en el que la ciudadanía va a poder ver las reacciones de quienes buscan los votos en circunstancias específicas.


Imagen: Especial


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FT/CR

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