Claudia Bolaños
Aunque se planteó la posibilidad de suspender su sesión de este día, en solidaridad con el paro de labores del Poder Judicial de la Federación, el Consejo de la Judicatura decidió hacerlo y atender asuntos prioritarios.
A su vez, la ministra Lenia Batres se inconformó con la protesta silenciosa contra la Reforma Judicial, por parte de trabajadores dentro de la Segunda Sala en la Suprema Corte de la Nación, donde pidió retirarlos.
“No me parece que sea el lugar, esta sesión, para protestar contra la reforma judicial”, ante lo que el ministro presidenta de la Segunda Sala, Alberto Pérez Dayán, dijo que era algo legitimo, según un video compartido en redes sociales.
En tanto, en el Consejo de la Judicatura, la magistrada María de Lourdes Lozano Mendoza, secretaria Ejecutiva de Carrera Judicial, salió a informar a los manifestantes frente al PJF, que en la reunión planteó solidarizarse con ellos y suspender la sesión.
Sin embargo, por la naturaleza de los asuntos que tratan, y que se refieren a la operatividad de los propios órganos jurisdiccionales, como asuntos de jubilaciones, licencias por enfermedad, y otros que no pueden suspenderse tomando en cuenta que no pueden frenarse asuntos, porque se afecta “gravemente a la sociedad”, les dijo.